Washington. Estados Unidos impuso sanciones económicas a tres hombres identificados como miembros de una red en Brasil afiliada a Al Qaeda y a dos de sus empresas “por brindar apoyo al grupo terrorista”, informó ayer el Departamento del Tesoro.
“Las designaciones ayudarán a negar el acceso del grupo al sistema financiero formal”, subrayó el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson. “Las continuas actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaeda sigue siendo una amenaza terrorista mundial”, indicó el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken.
Washington “está comprometido a trabajar con nuestros socios, incluido Brasil, para perturbar las redes de apoyo financiero de Al Qaeda”, afirmó Blinken.
Haytham Ahmad Shukri Ahmad Maghrabi llegó a Brasil en 2015 y fue uno de los primeros miembros de una red de financiamiento de Al Qaeda en el país, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Maghrabi mantuvo tratos comerciales, incluida la compra de divisas, con Ahmed Mohammed Hamed Alí, también radicado en Brasil.
Otro sancionado es Mohamed Sherif Mohamed Awadd, quien “participó en la impresión de moneda falsa”.
El tercero es Ahmad Khatib, único accionista de la mueblería Enterprise Comercio de Moveis e Intermediaçao de Negocios EIRELI.