Moscú. Vladimir Putin consideró "positivas" las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, un conflicto que ha desestabilizado el equilibrio de seguridad europeo resultante de la Guerra Fría.
Rusia ha propuesto dos tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental en las cercanías Fronteras rusas. "No debe haber avances de la OTAN hacia el Este, la pelota está en su tejado, deben respondernos", aseguró el presidente ruso.
"Por ahora, estamos viendo una reacción positiva, nuestros socios estadunidenses nos dicen que están listos para comenzar esta discusión, estas negociaciones, desde principios de año en Ginebra", afirmó el jefe del Kremlin.
Después insistió en que cualquier futura ampliación de la Alianza Atlántica era "inaceptable" para Rusia, que no tolerará un sistema de armamento occidental "a las puertas" de su territorio.
Estas declaraciones llegan dos días después de que amenazara a Occidente con "medidas militares y técnicas" si sus demandas no eran aceptadas.
"¿Cuándo nos van a golpear?"
Sus exigencias, que tendrían fuertes consecuencias para la arquitectura de la seguridad europea, han sido calificadas de "inadmisibles" por numerosos actores occidentales.
Sin proponer contrapartidas, Putin quiere el fin del apoyo militar de la OTAN y Estados Unidos a Ucrania, frenar la ampliación de la alianza transatlántica y detener toda actividad militar occidental cerca de Rusia.
El presidente ruso, que en 22 años en el poder ha pasado de una entente cordial a una relación conflictiva con Occidente, es sospechoso de preparar una invasión de Ucrania, una antigua república soviética ahora prooccidental de la cual una parte, la península de Crimea, fue anexionada por Rusia en 2014.
Putin ha rechazado las acusaciones, señalando que las políticas anti-rusas de Ucrania y sus aliados occidentales, particularmente en el contexto de la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, representan una amenaza para Moscú.
"Tenemos que pensar en nuestra seguridad, no solo para hoy, no para mañana", dijo. "No podemos vivir mirando por encima del hombro y pensando, ¿qué va a pasar? ¿Cuándo nos van a golpear?".
El presidente ruso acusó de nuevo a Occidente de haber "engañado descaradamente" a Rusia en la década de 1990 al violar una supuesta promesa de no expandir la OTAN.
Interrogado sobre la represión de la oposición rusa, que aumentó considerablemente en 2021, Putin afirmó que no se trataba de amordazar a los detractores sino de frenar las operaciones de influencia extranjera.
"Les recuerdo lo que nuestros adversarios han estado diciendo durante siglos: Rusia no puede ser derrotada, solo puede ser destruida desde dentro", dijo. Según él, esto es lo que provocó la caída de la URSS hace 30 años. A lo largo del año, medios de comunicación, ONG, periodistas, abogados y activistas han sido objeto de persecución.