Mexicali, BC. Por alimentos en mal estado, utilización de productos caducos y problemas en la operatividad en el suministro de alimentación de las personas privadas de la libertad en Baja California, la administración estatal suspendió los servicios de la empresa Cosmopolitan que cuenta con un contrato plurianual firmado por el ex gobernador Jaime Bonilla.
Esta empresa también prestó los servicios de alimentación a penales durante el gobierno del panista Francisco Vega y durante los dos años de gobierno del morenista, mediante contratos de solo seis meses.
La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó una inspección a los Centros de Readaptación Social de la entidad a raíz de las quejas de los internos y de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la mala calidad de los alimentos.
La empresa Cosmopolitana fue sancionada por la Coepris, mientras tanto la compañía Frutetto presta el servicio de manera provisional para 12 mil hombres y mujeres, mas el personal de custodia, informó la comisionada del Sistema Penitenciario Estatal, María Elena Andrade.
Bonilla Valdez otorgó un contrato de dos mil 300 millones de pesos, por asignación directa, a esta empresa por un período de seis años que concluye el 30 de abril de 2027.