Decenas de maestros y jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron este miércoles contra el gobernador David Monreal, cuya administración no ha pagado aguinaldos ni otras prestaciones a más de 4 mil 600 de sus afiliados, sin más explicación que carecer de fondos.
En Naucalpan, estado de México; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero, y la capital de Oaxaca, burócratas municipales y profesores también se movilizaron ayer para reclamar aguinaldos y sueldos.
“David, David, salió peor que el Covid”, “David, ratero, regresa mi dinero”, “Es una transa, la nueva gobernanza”, corearon los inconformes en referencia al Ejecutivo de Zacatecas, mientras marchaban por el centro histórico de la capital de la entidad hacia la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.
Previamente, los afectados se concentraron durante más de tres horas frente al Congreso zacatecano, donde Marcelino Rodarte dijo en nombre de los manifestantes que Monreal actúa de forma ilegal al no pagar los aguinaldos “con el argumento absurdo de que no tiene recursos”. Aseguró que “la gente de David Monreal” pretende “liquidar y extinguir nuestro sistema de pensiones para privatizarlo”.
El abogado Jorge Rada, representante del despacho que asesora a los jubilados y pensionados, informó que desde septiembre se han presentado amparos y denuncias penales contra funcionarios de la junta directiva del Issstezac por la retención ilegal de prestaciones.
Cuatro meses sin cobrar
Bomberos, policías y burócratas del municipio mexiquense de Naucalpan se manifestaron dentro y fuera del edificio que aloja el ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Patricia Durán que pague salarios y aguinaldos a más de 8 mil trabajadores. Como parte de la protesta, bloquearon parcialmente el Periférico Norte, en el sentido hacia la Ciudad de México.
“¡Pago, Patricia!”, gritaron cientos de inconformes. El clamor se escuchó en el salón de cabildos de la presidencia municipal, donde Durán encabezaba una sesión en la cual algunos regidores le pidieron cumplir con los derechos laborales de los burócratas.
Además, personal de protección civil y bomberos, así como policías municipales, bloquearon carriles laterales del Periférico Norte ayer de las 12 a las 14 horas, para demandar que les depositen sus honorarios, que el ayuntamiento les adeuda desde hace cuatro meses, al igual que sus aguinaldos.
Similares movilizaciones se realizaron en Cuernavaca y Acapulco. En la primera ciudad protestaron asalariados en activo, jubilados y pensionados, quienes reclamaron los aguinaldos de unos 400 empleados municipales, y en la segunda hicieron lo propio maestros jubilados adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
En la capital de Oaxaca, integrantes de los cinco sindicatos de burócratas del ayuntamiento continuaron sus manifestaciones por tercer día consecutivo, en demanda de que el presidente municipal, Oswaldo García, ordene que les cubran sus aguinaldos y la segunda quincena de diciembre, que debieron recibir el lunes pasado.
(Alfredo Valadez, Silvia Chávez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Jorge A. Pérez y Ernesto Martínez)