Monterrey, NL. Cuatro autobuses provenientes de la Ciudad de México con 100 migrantes de Haití, Guatemala y El Salvador llegaron este jueves a Monterrey.
La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración confirmó el arribo de las cuatro unidades. De acuerdo a las autoridades, los migrantes salieron de la capital cerca de las 16:00 horas del miércoles y llegaron a Nuevo León a las 6:00 de la mañana de este jueves.
Autoridades del INM indicaron, sin precisar la cantidad exacta, que algunos de los migrantes llegaron a la entidad con visa humanitaria, misma que tramitaron en la Ciudad de México.
Mientras que las personas migrantes que no cuentan con documentación fueron atendidas por el INM para iniciar con el trámite de la visa humanitaria en la entidad.
El miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la entidad formará parte de un programa piloto por el cual se regularizará la situación migratoria de 200 personas haitianas.
El funcionario federal explicó que las personas haitianas beneficiadas con el programa recibirán una visa humanitaria por seis meses, así como una Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ambos documentos también temporales.
"Esto llevará a una integración plena, van a colocarse en el empleo en distintas entidades a partir de acuerdos con empresas que están requiriendo fuerzas de trabajo y que van a apoyar con la capacitación", explicó Encinas.
"Yo creo que este programa de integración de población haitiana será muy importante y lo vamos a consolidar en el primer trimestre de 2022".
El programa piloto se realizará en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El subsecretario agregó que en lo que va del año han recibido en el país 130 mil solicitudes de refugio de personas provenientes de 106 países.
Encinas estuvo de visita en la entidad, donde mantuvo una reunión privada con el gobernador Samuel García.