Cuautitlán Izcalli, Méx., Nada parece detener a las bandas dedicadas al robo de transporte de mercancías. Ni siquiera los rimbombantes nombres de las operaciones que emplean las autoridades: Plan de operaciones contra el robo al transporte en el estado de México; Plan territorial estratégico contra el robo al autotransporte; Caballero del camino, Cinturón, Casco, Telurio, Vigilancia mixta, Revisión aleatoria.
En 19 días sólo se recuperaron o localizaron abandonadas ocho unidades de carga, cuando al día se cometen 12.4 robos de ese tipo.
El 26 de noviembre, en el municipio de Jaltenco, en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por medio del número 911 se alertó a la fiscalía del robo de un tractocamión Freightliner y del secuestro del conductor.
El Centro de Control C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se coordinó con policías en campo. Se hizo un cerco virtual y se dio seguimiento en tiempo real a la unidad robada, lo que permitió recuperar la unidad y rescatar al operador.
Tres días después, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte de la FGJEM recuperaron 57 mil 600 botellas de aceite comestible, valuado en un millón de pesos, que ladrones tenían en un inmueble en el barrio de Texcacoa, municipio de Tepotzotlán.
Dejan unidades
El 30 de noviembre, en Toluca, la SSEM localizó un camión torton Freightliner, momentos después de que se reportó su robo. Detuvo a dos ladrones y recuperó un cargamento de papel higiénico.
El mismo día, en Texcoco, policías estatales recuperaron un camión de carga en la carretera federal Texcoco-México y aprehendieron a una persona.
En Huehuetoca, el 12 de diciembre, la dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte localizó un tractocamión con mercancía valuada en 350 mil pesos en la carretera a Coyotepec, en el barrio Salitrillo.
El mismo día fueron localizadas abandonadas dos cajas de tráiler con costales de sosa cáustica valuada en un millón de pesos en el bulevar Huehuetoca-Jorobas, en la colonia Salitrillo.
El 14 de diciembre, en el municipio de Tlalnepantla, la SSEM recuperó 12 toneladas de ropa proveniente de Estados Unidos y detuvo a ocho personas en la unidad habitacional Nueva Iztacala, y el día 15 recuperó una camioneta que transportaba 273 cajas de gelatina en la colonia Rancho el Sabino, municipio de Cuautitlán Izcalli.