Ante el incremento de precios al consumidor y la constante amenaza de la pandemia que provoca disrupciones en la economía, las ventas de las empresas al menudeo han registrado crecimiento en los pasados tres meses, pero aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de las empresas minoristas aumentaron 0.3 por ciento en octubre, con ello hilaron tres meses de crecimiento; pero se mantienen 2.1 por ciento por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, en enero de 2020.
Marcos Arias, analista económico de Monex, afirmó que los datos de las ventas, principalmente minoristas, siguen reflejando cierta debilidad del consumo en el país, pues incluso con la fuerte caída de mediados de año, el ritmo de avance de los últimos tres meses ha sido considerablemente inferior al de otros periodos de crecimiento de las ventas.
Además, varios de los subsectores han experimentado caídas continuas, lo que ejercerá presiones a la baja sobre el crecimiento agregado de la economía en el último trimestre del año.
Por su parte, Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, precisó que las distorsiones por la variante delta no se han ido por completo, pues la baja de contagios volvió a beneficiar a unos componentes (ropa, artículos de esparcimiento, gasolinas), y también pudo explicar el retroceso en venta en línea. Por el otro, las caídas en autos y electrónicos reflejaron de nuevo los cuellos de botella en la proveeduría, que detonó la pasada ola de contagios a escala mundial.
También por primera ocasión luego de tres meses de retrocesos, en octubre los ingresos del sector de servicios privados aumentaron 0.2 por ciento respecto de septiembre, reveló el Inegi.
A la par, en medio de una desaceleración económica en la recta final de 2021, dicho sector –que es parte de un bloque que representa casi dos terceras partes de la economía mexicana– se encuentra 11 por ciento por debajo de su nivel de prepandemia.