Washington. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró bruscamente en el tercer trimestre por un recrudecimiento de las infecciones de Covid, confirmó el gobierno, pero desde entonces la actividad se ha recuperado y se encamina a sus mejores resultados desde 1984.
El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anual de 2.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre, según la tercera lectura del Departamento de Comercio.
El resultado supera el 2.1 por ciento estimado el mes pasado, pero es la menor expansión desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía sufrió una contracción histórica a raíz de las duras medidas para contener la primera oleada de casos de coronavirus.
El menor ritmo de crecimiento del trimestre también reflejó la escasez de vehículos de motor por la tensión en las cadenas de suministro mundiales, así como la disminución de los fondos de ayuda que el gobierno destina a empresas, hogares y gobiernos locales por la pandemia. La actividad se había expandido 6.7 por ciento en el segundo trimestre.
Según una encuesta de Reuters entre economistas, el crecimiento de este año podría ser de 5.6 por ciento, el mayor desde 1984. La economía se contrajo 3.4 por ciento en 2020.
Hay suministros para la temporada: Biden
El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que su administración contribuyó a aliviar la crisis en la cadena de suministros mientras el país está por celebrar las fiestas navideñas y el fin de año. La Casa Blanca trató de aliviar los retrasos en los puertos haciéndolos operar las 24 horas, los siete días de la semana.
Además, permitió a las autoridades portuarias redirigir los ahorros de costos de otros proyectos para abordar los problemas de la cadena de suministros.
Durante una reunión con funcionarios de la administración y ejecutivos de algunas empresas Biden destacó que las estanterías están surtidas a pesar de las predicciones sobre el retraso de los envíos.
Por su parte, el director general de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, Christopher Connor, señaló que los problemas de abastecimiento no están resueltos del todo.
Reuters informó esta semana que los fabricantes de caramelos, al igual que los minoristas y los agricultores, se han visto afectados por los altos precios de las materias primas.