Ciudad de México. La población ocupada tuvo un incremento de 119 mil 98 personas durante noviembre, luego de que en octubre creció 1.3 millones de personas, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en México ascendió a 56.5 millones de personas ocupadas en noviembre, lo que representó un crecimiento de 0.2 por ciento con respecto a octubre, cuando se registraron 56.4 millones y un crecimiento mensual de 2.3 por ciento.
Después de la pérdida de más de 12 millones de puestos de trabajo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, el mercado laboral, tanto población ocupada de manera formal como informal, recuperó 731 mil 837 plazas.
En noviembre, el Inegi estimó que la población económicamente activa (PEA) o fuerza laboral fue de 58.6 millones personas, de los cuales 56.5 millones estuvieron ocupadas y 2.1 desocupadas, mientras que la población no activa fue de 39.8 millones, de los cuales 7.5 están disponibles para tener un empleo y 32.3 no están disponibles para trabajar.
Con cifras desestacionalizadas y con relación a octubre, la tasa de desocupación mostró una ligera variación de menos 0.05 puntos porcentuales en noviembre, al ubicarse en 3.8 por ciento, y la tasa de subocupación cayó 1 punto porcentual, al situarse en 10.5 por ciento de la población ocupada.
Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de noviembre, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.7 por ciento y en las mujeres de 10.1 por ciento en el mes de referencia.
En tanto, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas en el penúltimo mes del año y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de noviembre del año pasado.