En México hay aproximadamente 15 millones de fumadores y hay poca información clara sobre las alternativas de consumo de tabaco y nicotina.
Según encuestas, muchas de estas personas no entienden por completo el problema que implica fumar ni tienen la noción de que la “combustión” que entraña es el principal problema y que hay formas de hacerle frente aun cuando no se busque dejar el tabaco.
Sin duda, el consumo habitual de cigarro representa riesgos y todos los sabemos, ahora gracias a la ciencia y a la innovación tecnológica, hay alternativas de consumo de tabaco y nicotina para aquellos que quieren seguir haciéndolo, pero con menos riesgo.
Dentro de estas alternativas hay varias posibilidades, de las se destacan los dispositivos electrónicos como: calentadores de tabaco, cigarros electrónicos y vaporizadores. Todas ellas con una virtud en común: Se elimina la combustión en el proceso de consumo.
El problema de fumar radica directamente en la quema del tabaco (Combustión), ya que, de la manera tradicional, este se expone a un fuego que llega alcanzar los 1000°C, lo que hace que miles de sustancias tóxicas sean liberadas, lo cual expone a los fumadores.
Mientras que las alternativas al consumo del tabaco apenas calientan el tabaco a una temperatura menor a los 350°C, por lo cual se elimina el humo y reduce el riesgo de liberar las sustancias dañinas para los consumidores.
Además, estudios independientes estiman que los productos alternativos sin combustión reducen la exposición del consumidor a las sustancias tóxicas que se producen en el cigarro.
Cabe recalcar que estos productos electrónicos alternos para el consumo de tabaco contienen nicotina la cual es inherente al tabaco, y que sabemos puede causar adicción a sus consumidores, sin embargo, al eliminar la combustión, si reducen el riesgo en la salud de sus consumidores.
Mientras más fumadores tengan mayor acceso a la información sobre las alternativas, más oportunidades tendrán de cambiar su vida y de tomar mejores decisiones respecto a su bienestar y al de sus seres queridos.