La actual escasez de “fichajes bomba” en el balompié mexicano, así como la limitada exportación de jugadores nacionales a ligas de Europa, se deben principalmen-te a que “hoy día no existen grandes futbolistas en nuestro país, lamentablemente no hay líderes ni figuras que marquen la diferencia”, consideró el detector de talentos Ángel Coca González.
Mencionó por ejemplo al ex americanista Sebastián Córdova, quien acaba de fichar con Tigres.
“Todo mundo afirmaba que sería un icono de las Águilas, pintaba para ser la gran figura, pero quedó a deber, se esperaba más de él y no supo portar la playera, no se convirtió en el líder que necesita el club.
“Ahora se va con Tigres, lo cual, para mí, no es un ‘fichaje bomba’, ahí le costará más trabajo sobresalir por la calidad de jugadores que tiene ese equipo. Tuvo buenas actuaciones con la selección mexicana, pero le faltó destacar más con el América. Si quería ir a Europa, ya se le complicó el camino”, señaló.
González subrayó que en el actual panorama futbolístico del país “ningún jugador resalta, todos están muy cómodos, además no hay apoyo a las fuerzas básicas, eso genera que los canteranos no conozcan las místicas de sus equipos, ya no se forjan con el temple y la personalidad de otras épocas”.
Asimismo, el descubridor del ex delantero Cuauhtémoc Blanco indicó que para llegar a equipos del viejo continente, los futbolistas tricolores “necesitan más actitud y carácter, pues de nada les sirve ser contratados por esos clubes si van a calentar la banca”.
Aunque aplaudió el reciente fichaje de Orbelín Pineda con el Celta de Vigo, advirtió que el ex jugador del Cruz Azul necesita “ponerse las pilas desde el inicio para convencer a su entrenador, de lo contrario, no le darán muchos minutos y perderá ritmo, como le ha pasado a tantos, como José Juan Macías en el Getafe, que creo ya hasta viene de regreso.
“Me da mucho gusto que los mexicanos sean fichados en Europa, lo malo es que luego no juegan y ahí se acaban sus carreras.”