Ciudad de México. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que aunque no ha tenido gran contacto con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), “no hay un enojo ni divorcio” con dicho organismo, mientras Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió más apoyo en el próximo año para los atletas capitalinos.
“No he tenido un acercamiento de amplio espectro con la nueva presidenta (del COM), la comunicación con la Conade está abierta. Aprovecho para desmentir: no hay enojo ni divorcio con el Comité Olímpico, se han empeñado en creer algo que no existe. Sólo es buscar la forma de transitar en el proceso que les toque y trabajar de manera conjunta”, señaló Guevara.
Las declaraciones de la titular de la Conade llegan después de que el COM no participó en la ceremo-nia de abanderamiento de la delegación de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle.
El acto se realizó apenas unos días después de que María José Alcalá ganó el 11 noviembre las elecciones por la presidencia del COM al superar a Norma Olivia González, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade)
Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá coincidieron hace apenas unos días en la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sinade, aunque no dieron declaraciones del trabajo en conjunto que realizarán los organismos que ambas presiden.
En una ceremonia realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, Ana Guevara junto con Claudia Sheinbaum entregaron ayer un reconocimiento y estímulo económico a lo mejor del deporte de la Ciudad de México en 2021, así como a los medallistas capitalinos de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021 fueron el gimnasta Ricardo Omar Torres, medallista en los Juegos Panamericanos Juveniles; Michel Muñoz, paratleta de remo en Tokio, así como Jessica Ferrer.
Guevara apuntó que los resultados en los Juegos Panamericanos Juveniles, donde México fue el país con más preseas al conseguir 172 metales, “deja un análisis profundo de promesas, pero se debe trabajar la parte sicológica y darles la garantía a los atletas para que puedan entrenar”.
Indicó que después de meses de encierro por la pandemia de Covid-19 “fue acertado seguir adelante y llevar a cabo los Juegos Nacionales Conade 2021”, al tiempo que agradeció a Claudia Sheinbaum por rescatar los espacios públicos para impulsar el deporte.
Sheinbaum indicó que al gobierno le corresponde “dar todas las condiciones” para realizar una actividad física tanto como pasatiempo o de manera profesional. “El deporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. El próximo año el Indeporte (Instituto del Deporte de la Ciudad de México) tendrá más apoyo, nos corresponde comprometernos”, aseguró.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que los atletas son un ejemplo de cómo llevar un estilo de vida saludable, sobre todo en un momento de contingencia por la crisis sanitaria.
“En la pandemia se hicieron evidentes la diabetes, la hipertensión y las diferentes comorbilidades, que son enfermedades asociadas a vidas sedentarias y a una mala alimentación. Una enseñanza es la importancia de cuidar nuestra salud y la activación física como parte de la vida.”