Tokio. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio costaron mil 800 millones de dólares menos de lo esperado, afirmaron ayer los organizadores locales, aunque reconocieron que se vieron afectados al no poder vender boletos al púbico.
De acuerdo con un cálculo de los encargados, Tokio 2020 tuvo un gasto equivalente a 13 mil 600 millones de dólares, lo que supone un poco menos de la estimación precedente.
Los cálculos oficiales en el último año dijeron que los costos totalizarían 15 mil 400 millones de dólares. Sin embargo, audito-rías del gobierno realizadas en distintos periodos indicaron que las cifras reales serían mucho más elevadas –quizás del doble de las proyecciones oficiales.
No obstante, los funcionarios indicaron que parte de la reducción se debió a la ausencia de público en las gradas –forzada por la pandemia – y con ella costos de mano de obra significativamente reducidos. Dijeron además que otros gastos fueron más bajos que lo anticipado.
Pese a los ahorros reportados, los costos estimados son alrededor del doble de los 734 mil millo-nes de yenes que los organizadores dijeron cuando el COI le dio a Tokio los juegos en 2013. Algunas de las erogaciones no contem-pladas se deben al retraso de un año causado por la pandemia.
Los costos de los Juegos Olímpicos son notoriamente difíciles de precisar y siempre hay debates sobre los elementos que pueden ser incluidos en la lista de gastos. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que los de Tokio fueron los más costosos de la historia.
Los organizadores indicaron que las cifras finales no estarán listas hasta después de la primavera de 2022, con instalaciones aún siendo restauradas y contratos sujetos a revisión. El impacto mayor al presupuesto fue la pérdida de 800 millones de dólares en boletos, que tuvo que ser compensada por entidades del gobierno japonés.
Funcionarios dijeron que la parte del presupuesto financiada privadamente –más de 3 mil millones de dólares provenientes de patrocinadores, el COI y otras fuentes– representó 5 mil 900 millones de dólares.
El resto fue suministrado por el gobierno metropolitano de Tokio y las autoridades de Japón. Eso representa alrededor de 60 por ciento de los fondos generales, si el estimado actual es acertado.
El COI contribuyó con mil 500 millones de dólares al costo total. Pero recibe miles de millones de la venta de los derechos de transmisión y patrocinios.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aplazados un año en marzo de 2020, se disputaron finalmente entre julio y septiembre de 2021 a pesar de la oposición de la mayoría de los japoneses, mientras el país vivía el apogeo de la pandemia.