José, hijo de Jacob, es un joven pastor que vive en Canaán junto a sus 11 hermanos. Es el predilecto de su padre y cuando le regalan una túnica multicolor, sus congéneres, cegados por la envidia, lo venden como esclavo y fingen su muerte.
Este es el eje del musical José El Soñador, con autoría de Tim Rice (textos) y Andrew Lloyd Webber (música). A 39 años de su estreno en Broadway, estará a partir del 10 de febrero en México protagonizada por los cantantes Carlos Rivera (José), Kalimba (Faraón) y Fela Domínguez (narradora).
Rivera, quien interpretó a Simba en el musical El Rey León, tanto en España como en México, vuelve al teatro; mientras, Kalimba hace unas semanas concluyó su participación en Jesucristo Súper Estrella y ahora encarnará al faraón egipcio.
Sobre esta producción, Fela Domínguez contó a este medio: “Voy a narrar al público lo que sucede en escena; mientras canto, las cosas pasan. Esto es bien bonito, pues parece que un hada madrina hace que todo cobre vida”.
En realidad, “mi personaje es muy demandante porque son 17 canciones, hay demasiada información y muchos géneros dentro del musical, lo cual es padrísimo porque me da libertad de aportar un grano de arena a la narradora”.
El montaje “significa un gran reto, pues se tiene que contar una historia sin necesidad de hablar, porque el canto no tiene que ser frío; debe estar matizado, con colores y hacer que el público conecte para que entienda. Es decir, existen personas que conocen la historia, pero otras no. La idea es que asistan sin la necesidad de leer de lo que trata” la obra.
Domínguez comentó sobre las diferencias entre la puesta en escena y su faceta como solista: “Afuera soy Fela, pero aquí en el teatro hay algo escrito, un marcador, están los papeles y no puedo modificarlos. Soy un personaje, por más que uno aporte para que tenga un poco de mí, tengo que respetar. Además, serán bastantes funciones y no tenemos suplentes. Hay que cuidarnos: nada de fiestas, dormir, alimentarse bien; la disciplina es imprescindible en el teatro musical, el cual te cambia la vida”.
La intérprete, que está por lanzar su primera producción discográfica Con todo y caos, ha colaborado con Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Pandora, Emmanuel, Daniela Romo y Mijares. Junto a Alejandro Fernández recorrió durante dos años escenarios, interpretando la canción Amor gitano, que El Potrillo grabó a dueto después con Beyoncé.
También formó parte de la Big Band Jazz y en 2015 fue seleccionada para interpretar el papel de Nala en el musical El rey león; en 2017 fue elegida para encarnar a Rachel Marron en la obra El Guardaespaldas, en Madrid.
En 2019 volvió a interpretar a Nala, aunque en la nueva versión de la película de El Rey León. Volvió a Madrid para interpretar ese personaje.
José El Soñador, dirigido por Mariano Detry, es de gran formato y equipo tecnológico de vanguardia, como el videomapping, en combinación “con un vestuario nunca antes visto”; además, tendrá un fastuoso despliegue de luces y música interpretada en vivo y 400 metros cuadrados de pantallas LED.
El equipo de producción de Alejandro Gou adelantó que este espectáculo se prepara desde hace 18 meses y cada cuadro musical fue diseñado minuciosamente, “con el objetivo de asombrar y deslumbrar al público. Los espectadores tendrán la garantía de encontrarse con un montaje que fusionará una historia alegre con sofisticada tecnología aplicada al entretenimiento en vivo”.
José El Soñador, traducida por Julissa, con producción ejecutiva de Guillermo Wiechers y dirección artística de Armando Reyes, se presentará a partir del 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro 1.