El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al ex subsecretario de Turismo federal, Simón Levy Dabbah, contra la orden de aprehensión y/o comparecencia que libró el director de la Unidad de Gestión Judicial y otras autoridades.
El ex funcionario pagó 20 mil pesos como garantía para que la medida cautelar se mantenga, lo cual no impide que sea detenido en caso de que se imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
En caso de ese supuesto, quedará a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que se señale en lo que se refiera a su libertad y quedará a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal.
La juez Ruby Celia Castellanos señaló que con la suspensión no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público. Asimismo, aplazó la audiencia incidental para el 28 de diciembre para ver si se le otorga la suspensión definitiva.