Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el gobierno capitalino alcanzaron un acuerdo en el que el segundo prestará 30 millones de pesos para el pago de prerrogativas a los partidos políticos locales.
Otros 40 millones de pesos –de 70 millones que se adeudan a esas organizaciones– serán otorgados por el IECM a partir del ahorro que se vio obligado a realizar.
En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó ayer dos acuerdos en el que se establecen reducciones de gastos en los rubros de gratificaciones de fin de año, honorarios, vales de despensa, servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija, telecomunicaciones, fotocopiado, impresión, vigilancia, tareas profesionales, limpieza y manejo de desechos.
También se cancelaron contratos como el de mantenimiento y conservación de áreas jardinadas, servicio preventivo para el parque vehicular, el de traducción en lenguaje mexicano de señas, traducción oral y escrita a lenguas indígenas y el de estenografía.
Todo eso, aunado a los ingresos de recursos por multas a proveedores, venta de bases de licitaciones recursos diversos, el IECM logró ahorrar 26 millones 264 mil 319.15 pesos que serán dispersados a los partidos políticos por concepto de prerrogativas correspondientes a noviembre de este año.
Se espera que dicha cifra se incremente con ahorros adicionales y nuevos ajustes en diversos rubros que se dispondrán hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con fuentes del organismo, se espera que se alcance una cifra total de más de 40 millones de pesos, que sumado al préstamo del gobierno –recursos que serán destinados a las prerrogativas de diciembre–, se alcancen los 70 millones que el IECM debe a los institutos políticos.
Avendaño: ejercicio del gasto, un desafío
Durante la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del organismo, Patricia Avendaño, dijo que pese a la insuficiencia de recursos para el próximo año, se tendrá que aplicar un programa de racionalidad en el uso del presupuesto y eficiencia en el ejercicio del gasto público, “que sin duda será un desafío a la manera en la que venimos operando, pero como en toda crisis, denotará y destacará las convicciones y vocación de servicio público”.
Avendaño destacó la sensibilidad de las autoridades capitalinas, con quienes sigue abierto el diálogo y las gestiones administrativas.