Ciudad de México. A dos días de la celebración de Nochebuena, los escenarios con montañas nevadas y trineos tirados por renos regresaron a la explanada del Monumento a la Revolución para las tradicionales fotografías con Santaclós y los Reyes Magos en esta temporada, tras cancelarse hace un año por la emergencia sanitaria.
En los últimos retoques del montaje, que se distingue por los personajes de películas de Disney y Pixar, don Domingo Correa Salinas, de 80 años, fue de los primeros en llegar con la esperanza de remontar los malos tiempos de la pandemia.
“Se nos echó a perder mucho equipo porque no había trabajo por ningún lado, no tuvimos ni para el mantenimiento”, y recordó que su familia comenzó esta tradición desde 1961, en la Alameda Central, cuando las fotos eran en blanco y negro y se entregaban a domicilio.
Su regreso al Monumento a la Revolución, al que fueron reubicados desde 2002, se dio tras una larga travesía y “de andar de aquí para allá. Aquí estuvimos cinco años, pero después nos volvieron a sacar por la remodelación, estuvimos en la avenida Hidalgo y en el camellón de la alcaldía Cuauhtémoc”.
Después de la Alameda esta ha sido una buena plaza, cuenta don Domingo, quien señala que con el tiempo se han modernizado no sólo en los escenarios que piden los niños, sino también en el equipo fotográfico. “Empezamos con fotos en blanco y negro, después llegó la Polaroid y ahora la era digital”.
El costo de la fotografía de 15 por 20 centímetros será de 120 pesos, que es la más grande, y señaló que los buenos tiempos que se vivieron en la Alameda, hasta donde llegaban parejas de recién casados a tomarse la tradicional imagen, ya pasaron, pues en la actualidad sólo sacan para comer.
De última hora, el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la romería con la instalación de 40 escenarios fotográficos, 60 para juegos de destreza y 120 locales con venta de artículos de temporada, comida y juguetes, que estarán hasta el 6 de enero de 2022, en un horario de 10 a 22 horas.