Ciudad de México. La justicia argentina consideró procedente extraditar a México al empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz a fin de que concluya aquí la sentencia que le fue dictada por su responsabilidad penal en la comisión del delito de fraude genérico y otro igual en la modalidad de continuado, ambos del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad.
Las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia local (FGJ) informaron que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud de las autoridades mexicanas, por lo que ordenó “realizar la entrega del requerido”, quien fue identificado como Carlos Agustín N, en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido por las dependencias.
Sin embargo, el empresario tiene la posibilidad de impugnar el fallo, por lo que su entrega a las autoridades mexicanas no será de forma inmediata y aún podría revertir la decisión, de acuerdo con funcionarios consultados.
Actualmente Ahumada está libre, aunque bajo observancia judicial en su país.
De acuerdo con la causa penal 3807/2007, la FGJ obtuvo la orden de aprehensión en su contra por medio de un juzgado del fuero común, al describirse el presunto incumplimiento de obras públicas, por lo que se le impuso la sentencia condenatoria de cinco años de prisión; cumplió con una condena de tres años, un mes y siete días en el Reclusorio Norte, por lo que su extradición es con la finalidad de que termine con el resto de la pena, de un año, 10 meses y 23 días de cárcel por fraude genérico.
En 2003, junto con otras personas, hizo una solicitud a título de auxiliador para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero, por lo que se depositó a la cuenta de sus empresas 31 millones 285 mil 163 pesos, sin que se realizaran las obras.
En el caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no se efectuaron trabajos de pavimentación, así como la conservación y mantenimiento en la entonces delegación Tláhuac, tras habérsele autorizado en noviembre de 2002 dicho contrato, el cual se tenía que cumplir en 2005. Ambos delitos involucran una cantidad de más de 70 millones de pesos.
Al estar prófugo de la justicia mexicana, por medio de la FGR se giraron las alertas migratorias terrestres, aéreas y marítimas, y se emitió la ficha roja por parte de la Interpol para su localización a fin de lograr su extradición.
En junio de 2020 presentó la documentación solicitada por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR para gestionar el proceso, de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Argentina.
Un mes después, la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que, por los conductos diplomáticos, fuera remitida al gobierno de esa nación.
En 2016, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló una querella en su contra por defraudación fiscal equiparable ante el Ministerio Público Federal, por omitir su declaración anual del impuesto sobre la renta en 2012.
Con eso dejó de pagar más de un millón 400 mil pesos, por lo que fue detenido en Argentina, en agosto de 2019, a petición de la FGR, y sometido a un proceso de extradición, el cual fue negado un año después.
Carlos Ahumada fue pareja sentimental de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa por su presunta participación en la llamada estafa maestra.