Ciudad de México. En la tercera sesión ordinaria del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, director general de esta casa de estudios, anunció que el semestre 2022-2 dará inicio el 31 de enero de manera presencial, en tanto que a partir del 4 de ese mismo mes el personal docente y de apoyo y asistencia a la educación reanudará las actividades de manera física.
“A casi dos años de la pandemia, con todos los aprendizajes adquiridos y la capacidad de resiliencia fortalecida, el Instituto Politécnico Nacional podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial, dijo Reyes Sandoval al ofrecer un mensaje a la comunidad politécnica por el fin de año.
Recordó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha apelado al compromiso del personal educativo del país, para continuar con el regreso a los planteles escolares y así evitar el rezago educativo, además de garantizar el acceso de los alumnos a la educación.
Indicó que en las primeras semanas de enero de 2022, las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizarán reuniones con los directores de las unidades académicas para definir los detalles del regreso, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) de cada dependencia politécnica, así como de la normatividad institucional y federal.
En la sesión, algunos docentes manifestaron su preocupación por que se lleve a cabo este retorno cuando se tiene la alerta de la nueva variante ómicron y por que aún no se aplica la vacuna de refuerzo contra Covid-19 al personal educativo. También, expresaron sus dudas sobre si habrá consideraciones para quienes padece alguna enfermedad o que por ser adulto mayor tenga un riesgo más alto de complicarse su salud en caso de contagiarse.
Esteban Flores, docente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, dijo que tras realizar un estudio, junto con otros colegas, advirtieron que no hay condiciones en la infraestructura para el retorno, y la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Yadira Rivera, expresó la preocupación de su comunidad de que al ser una gran parte los profesores que se encuentran en edad de retiro, “en caso de que se tenga que regresar de manera forzosa, muchos optarían por la jubilación, lo que nos pondría en graves aprietos”.
Por otra parte, también hubo docentes y directores que acompañaron la decisión de que ya se vuelva a las aulas, entre ellos Pedro García, de la Unidad Profesional Interdisciplinar de Ingeniería, campus Palenque, Chiapas, quien mencionó que están en condiciones para que este próximo 31 de enero se regrese “con el 100 por ciento de nuestros estudiantes y profesores a las clases presenciales”.
En la sesión también se presentó un video de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, felicitando al IPN por su 85 aniversario. “Es un orgullo para México y para el mundo”, dijo, al tiempo que también reconoció “la gran aportación” que ha tenido el instituto, la cual “es invaluable”.