Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por mascarillas quirúrgicas N95 de uso exclusivo de clínicas y hospitales, los cuales han sido falsificados.
En un comunicado informó que las alertas sanitarias de dispositivos médicos son publicadas después de un análisis técnico de los productos, que incluyen mascarillas y llaves de tres vías, así como una revisión de denuncias sanitarias y de evidencia presentada por sus fabricantes.
Indicó que uno de los productos es un respirador para partículas y mascarilla quirúrgica N95 1860 de la marca 3M, empresa que detectó irregularidades en la caja y el producto. El personal de salud que utiliza este equipo no se encuentra debidamente protegido, por lo que se les hizo un llamado a verificar la autenticidad, explicó en un comunicado.
El segundo producto falsificado detectado se denomina “llave de tres vías con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros longitud”. Se utiliza para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa en pacientes, y el lote identificado como falso ostenta el número 2011097, precisó.