La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió un módulo de atención en la sede central del IMSS con el fin de agilizar los trámites de este organismo, ya que realiza al menos 170 cada bimestre, y con esto se envía el mensaje de que la salud pública es primero, sostuvo su titular Alejandro Svarch Pérez.
Es la primera ventanilla destinada al sector público, dijo durante la firma del convenio de colaboración IMSS – Cofepris, en las oficinas centrales del instituto. Recordó que había una ventanilla en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) dedicada a los agremiados para que sus trámites se agilizarán, sin necesidad de citas, y esta ventanilla se cerró, “se combaten las tentaciones a la corrupción agilizando y optimizando los procesos en la ventanilla principal de nuestra sede”.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que la ventanilla operativamente traerá grandes beneficios, y además será una gran puerta para encontrar más espacios de colaboración. Dijo que no es sólo facilitar los trámites sino resaltar que las instituciones públicas están al servicio de lo público. Dijo que desde que llegó al IMSS se planteó que “nunca más sería una isla” y que había que juntar instituciones para transformar.
Svarch Pérez explicó que el IMSS es el usuario con más citas en Cofepris para realizar trámites, “para nadie es un secreto que conseguir una cita es complicado. Aunque se procesan cientos al día, no son suficientes. Se debe trabajar para que quienes requieren un trámite, sobre todo de salud pública, sea ágil”.
Apuntó que el IMSS requiere licencias sanitarias o de investigación, claves para el sistema de salud, y la ventanilla que se instala en la sede del instituto es un centro de servicio para todos, con personal capacitado y años de experiencia para que el traslado a las oficinas de la comisión no sea un obstáculo. Insistió en que “con esta ventanilla el mensaje es que la prioridad es la salud pública. Que mejor manera de hacerlo que tener una ventanilla de Cofepris en el IMSS, es el sistema de salud más grande del país”.