La Cámara de Diputados interpuso ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, en un acto que recibió el apoyo de los legisladores afines al actual gobierno, quienes incluso adelantaron que podrían recurrir al juicio político contra los responsables de posponer la mencionada consulta.
“Con las facultades que me confiere la ley como presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, indicó en Twitter el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó ayer ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido de la oficialía de partes de la SCJN a las 2:33 PM.
San Lázaro emitió un boletín en el cual señaló que la decisión de interponer la controversia constitucional se tomó “después de un detallado análisis jurídico”, en el que “se observaron diversas irregularidades constitucionales que invade la competencia de esta Cámara”.
Por la tarde, Gutiérrez Luna dio a conocer en redes sociales el texto completo de la controversia, en el cual argumenta que posponer la consulta “suspende el ejercicio de derechos humanos” de la ciudadanía, lo que constituye una invasión a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.
Juicio político contra consejeros
Por su parte, diputados de diversos partidos políticos afines al actual gobierno anunciaron que promoverán medidas como el juicio político en contra de los consejeros del INE que apoyaron la suspensión de la revocación de mandato.
Mediante un comunicado en redes sociales, la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T –que agrupa a diputados de Morena, el PT y el PVEM– manifestó su apoyo a la decisión de Gutiérrez Luna.
“Respaldamos la determinación del presidente del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal”, contra los funcionarios que avalaron suspender la revocación de mandato.
De su lado, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, escribió en la red social Twitter que los diputados de ese partido “respaldamos totalmente la controversia presentada por Sergio Gutiérrez Luna... Qué duda cabe que el camino se hace al andar”.