Aunque las solicitudes de refugio se han triplicado en el país (al pasar de 41 mil 230 en 2020 a 123 mil 187 en lo que va del año en curso), el canciller Marcelo Ebrard subrayó que México no puede abrir su frontera sur para dar paso libre a los migrantes.
Expuso que no se trata de una decisión de algún funcionario, sino de lo que establece la ley, por lo que llamó a los interesados en permanecer en nuestro país a solicitar protección a través de un trámite de refugio.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó acerca del trabajo en exceso que tiene la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Respondió que, en efecto, esta oficina requiere más personal y mayores recursos, aun cuando cuenta con el soporte del presupuesto federal y de agencias internacionales como la Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones.
Sin embargo, destacó que salvo excepciones vinculadas a asuntos penales, la Comar da respuestas positivas a 95 por ciento de los casos.
“La autorización se da relativamente rápido; lo que sí está pidiendo Comar es que se le apoye para acelerar la gestión ante este aumento enorme, de 300 por ciento, entonces necesitan apoyo para cerrar la gestión la Comar y pues, sí, hay que dárselo”, señaló.
Ahora –prosiguió– hay otro tema, “que no es este, que es la insistencia en que se les dé libre tránsito, es decir, en pocas palabras, que abramos la frontera sur, que hagamos una especie de excepción para pasar libremente a Estados Unidos, y ahí es donde está la diferencia.
“No es un tema de voluntarismo, sino la ley así lo establece, no es a discreción de un funcionario el libre tránsito, hay que hacer algún trámite (para permanecer en México).”
Asunto de EU
En otro panorama, frente al rechazo de legisladores demócratas en Estados Unidos a la reactivación del programa Quédate en México –que significa enviar a nuestro país a sus solicitantes de asilo– el canciller dijo que es una decisión de Washington.
“(Los demócratas) tendrían que ver a su gobierno. Es una medida que tomó Estados Unidos, no México; es un debate interno en Estados Unidos”, respondió a la prensa .
El lunes pasado, un grupo bicameral de legisladores federales demócratas envió una carta a la Casa Blanca en la que expresa su rechazo a la reactivación del programa Quédate en México por el gobierno de Joe Biden, e insta a revertir la expansión de ese esquema, condenando el uso de medidas xenofóbicas parecidas a las del gobierno anterior, en lugar de otorgar acceso pleno al sistema de asilo de Estados Unidos.