Ante la grave crisis de desaparición de personas en México, 95 mil 644 casos, los recursos asignados a las comisiones Nacional de Búsqueda (CNB) y las locales “son insuficientes”, denunciaron sus consejos ciudadanos. En un pronunciamiento, exigieron a los gobiernos federal y estatales cumplir con sus obligaciones en esta materia.
Refirieron que los recursos asignados a la CNB en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 “registra un aumento marginal” respecto al del año actual, de 3.7 por ciento en términos nominales, y de 0.34 por ciento en términos reales, al pasar de 720 millones 396 mil a 747 millones 427 mil pesos.
“Considerando la dimensión de la crisis que se enfrenta y que se traduce, entre otras cosas, en la perpetuación del dolor de las familias de personas desaparecidas, los recursos asignados son insuficientes”, además de que la mayor parte “se va a subsidio, lo que no permite incrementar una estructura propia y permanente”, señalaron.
El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, así como los consejos ciudadanos de Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Morelos, entre otros, destacaron que dicha situación se repite a nivel local, “donde la mayoría no cuenta con asignación presupuestal y depende del subsidio federal, en tanto que las que cuentan con algún presupuesto, éste no responde a la magnitud de la problemática”.
Insistieron en que la deficiencia y el ejercicio insuficiente de los recursos “son aún más incomprensibles” si además se consideran los “cerca de 60 mil cuerpos que permanecen sin identificar en sitios forenses, fosas comunes y clandestinas”. Hay “insuficiencia de personal bien capacitado en tareas forenses que se traduce en ineficacias en los registros de recepción de los cuerpos, pérdida de trazabilidad, atrasos en la identificación y entrega”.