Xalapa. El senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), denominó como “secuestro político” y un “abuso de poder” la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
El ex gobernador de Veracruz dijo que solicitará al Senado de la República que investigue estos hechos, “para que de proceder, demos inicio a un proceso de desaparición de poderes por alterar el orden constitucional. Veracruz no merece un mal gobierno, los veracruzanos no debemos tolerarlo”.
“El día de hoy nos enteramos de que fue detenido de manera arbitraria José Manuel del Río Virgen, sin haber sido requerido por procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputar ningún posible ilícito”.
En conferencia de prensa desde la capital del estado, Delgado dijo que en Veracruz hay una crisis de división de poderes, “porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado”, e hizo una defensa a ultranza de Del Río Virgen a quien consideró “un hombre intachable, un ciudadano ejemplar, un veracruzano de excepción, y un mexicano extraordinario”.
La detención de Del Río Virgen es un ataque al Senado de la República. “El gobierno de Veracruz actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen a un preso político”, mencionó.
La actuación de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, “seguirá los pasos de sus antecesores (que fueron retirados del cargo), pues ella debe responder por este secuestro político”, destacó el ex mandatario del estado.
Visiblemente afectado -en un momento derramó algunas lágrimas y se le quebró la voz-, dijo que “quien transitoriamente ocupa Palacio de Gobierno y pronto habrá de retirarse, traicionó los principios esenciales de la vida democrática de Veracruz”.
El senador mencionó que estaba en Veracruz porque este jueves planeaba celebrar su cumpleaños junto a Del Río Virgen, “venía con el mejor ánimo de pasarla en armonía, cuando me entero de este ejercicio abusivo, Del Río Virgen venía de Oaxaca, cuando me entero de esto”.
“El gobernador de Veracruz y la Fiscal, Verónica Giadáns están protegiendo a quien debería ser el principal investigado, el alcalde electo que está por asumir funciones en Cazones de Herrera (Miguel Ángel Uribe Tovar, de Cazones de Herrera), suplente del implicado en el homicidio.
El día 15 de diciembre, “ese tipo que debería ser investigado y que no han tocado ni con el pétalo de una rosa, es parte de los alcaldes electos que se han sumado a las filas del proyecto del gobernador”, comentó.