Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su exigencia de que Estados Unidos y sus aliados garanticen que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expandirá hacia el este, al incluir entre sus miembros a repúblicas ex soviéticas, y culpó a Occidente por “las tensiones que se están acumulando en Europa”.
Estados Unidos podría aplicar a Rusia sanciones que perturbarían la economía de la nación en diversos sectores, de acuerdo con un alto funcionario de Washington citado por la agencia de noticias Reuters.
Putin aseveró que Rusia no tiene margen para retroceder en el punto muerto con Estados Unidos sobre Ucrania y que se verá obligado a dar una dura respuesta, a menos que Occidente abandone su “línea agresiva”. Moscú niega tener intenciones de lanzar una ofensiva contra Ucrania.
“Lo que Estados Unidos hace en Ucrania está en nuestra puerta y deberían entender que no tenemos ningún lugar al cual retirarnos. ¿Creen que vamos a mirar sin hacer nada?”, afirmó Putin. “Si la línea agresiva de nuestros colegas occidentales continúa, tomaremos medidas de respuesta técnico-militares y reaccionaremos con dureza ante medidas no amistosas”.
Putin no detalló la naturaleza de estas medidas, pero anteriormente el vicecanciller Sergei Ryabkov, advirtió que Rusia podría volver a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa, en respuesta a lo que considera planes de la OTAN para hacer lo mismo.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sostuvo que Estados Unidos desplegó unos 8 mil soldados cerca de las fronteras rusas y que, junto con la OTAN, hace frecuentes vuelos de bombarderos cerca de su país. Agregó que la OTAN intenta involucrar al ejército ucranio en estas actividades.
Un diplomático ruso anónimo informó de contactos entre Moscú y Washington sobre las garantías de seguridad que exige Rusia, y que existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo. La OTAN tratará de entablar conversaciones significativas con Moscú a principios del próximo año para abordar las tensiones, comentó por su parte el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Autoridades estadunidenses estudian endurecer las medidas de control de las exportaciones para perturbar la economía rusa en caso de que ordene invadir Ucrania, aseguró a Reuters un funcionario de la administración de Joe Biden.
Las medidas podrían ahogar amplias áreas de tecnologías industriales y de consumo en Rusia, aseveró el funcionario anónimo. Agregó que éstas podrían destruir la capacidad de Rusia para importar teléfonos inteligentes, componentes de aviones y automóviles, y materiales de muchos otros sectores. La fuente agregó que las posibles medidas no tienen precedente en Rusia y se basan en prohibiciones usadas por el gobierno del ex presidente Donald Trump para bloquear el acceso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a semiconductores avanzados.
El mercado de los teléfonos celulares en Rusia está dominado por empresas extranjeras como Apple, Samsung y Huawei.
En tanto, Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, discutieron ayer asuntos de seguridad europea y la situación en Ucrania durante una conversación telefónica. El mandatario ruso informó al gobernante alemán acerca de las garantías de seguridad que Rusia exige a la OTAN, y hablaron de la necesidad de solucionar el conflicto de Ucrania.