Buenos Aires., La legislatura de la sureña provincia argentina de Chubut derogó ayer por unanimidad la ley de megaminería que sancionó la semana pasada, tras las protestas de los últimos días que rechazaron esta normativa por permitir la explotación metalífera con químicos en una jurisdicción que prohíbe el uso de cianuro.
La decisión de derogar la Ley de Zonificación fue anunciada en la víspera por el gobernador Mariano Arcioni, quien se comprometió a convocar un plebiscito “a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.
La decisión fue rechazada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros con el comunicado: “Cuando la violencia decide, quien pierde es Argentina”.
Pese a que la ley, aprobada el 15 de diciembre por 14 votos contra 11, prohíbe el cianuro, los ambientalistas se quejan del uso de reactivos para la explotación de plata y plomo por su potencial contaminante.
“Quiero pedirles abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad para pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, tuiteó Arcioni.
La norma autorizaba la minería metalífera química de plata, cobre y plomo en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta central del distrito.
Desde que la legislatura de la provincia patagónica dio luz verde a la actividad minera en la meseta central, decenas de vecinos, grupos ambientalistas y organizaciones sociales salieron a las calles a protestar en la capital provincial, Rawson, con ataques violentos, sobre todo contra la casa de gobierno, la fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia.
Las movilizaciones se extendieron a Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
Chubut prohíbe desde 2003 la megaminería y el empleo de cianuro, pero la ley abría la puerta para que se utilizara otro químico aún más peligroso, el xantato.
Las organizaciones ambientales atribuyeron la sanción de la ley al interés de la empresa canadiense Pan American Silver de explotar el proyecto Navidad, en el centro-norte de Chubut, que adquirió en 2010.
En otro orden, un tribunal de segunda instancia concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que se habría cometido durante la gestión anterior que presidió Mauricio Macri (2015-2019), revelaron fuentes judiciales a las que accedió la agencia de noticias Sputnik.
Esta corte concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que comenzó en la localidad de Lomas de Zamora, en la zona este de la provincia de Buenos Aires, y terminó en los tribunales federales de la capital.
Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah consideraron que sólo fueron probadas algunas maniobras de espionaje ilegal realizadas por agentes que integraban un grupo denominado SuperMarioBross, por lo que solicitaron ampliar la pesquisa.