Jerusalén. Tamir Heyman, ex jefe de inteligencia militar de Israel, afirmó ayer que su país estuvo involucrado en el bombardeo estadunidense en el que murió el general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020. En el primer reconocimiento público del papel israelí en la operación perpetrada en Irak.
Soleimani encabezaba la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y ayudaba a en las operaciones con milicias en el extranjero. El general murió en un ataque con drones estadunidenses en el aeropuerto de Bagdad, lo que amenazó con llevar a los países a un conflicto armado.
Una semana después del ataque aéreo, NBC News informó que la inteligencia israelí ayudó a confirmar los detalles del vuelo de Soleimani desde Damasco con destino a Bagdad. A principios de año Yahoo News informó que Israel “tuvo acceso a los números de Soleimani” y entregó esa información de inteligencia a Estados Unidos.
El mayor general Tamir Heyman –ahora retirado–, quien dirigió la inteligencia militar hasta octubre, fue el primer funcionario en confirmar la participación de Israel en dicho asesinato.
Los comentarios de Heyman se publicaron en la edición de noviembre de una revista en hebreo cercana a los servicios de inteligencia de Israel. La entrevista se llevó a cabo a finales de septiembre, un par de semanas antes de su retiro del ejército. Los autores escribieron que Heyman abrió la entrevista hablando del bombardeo.
“Asesinar a Soleimani fue un logro, ya que nuestros principales enemigos, en mi opinión, son los iraníes”, declaró Heyman a la revista. Agregó que hubo “dos asesinatos importantes durante mi mandato” como jefe de inteligencia del ejército.
“El primero, como ya he recordado, es el de Qassem Soleimani; es inusual encontrar a alguien tan veterano, que sea el arquitecto de la fuerza de combate, el estratega y el operador; es raro”, comentó. Heyman añadió que Soleimani era “la locomotora del tren del atrincheramiento iraní” en la vecina Siria.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en la última década, pero rara vez los comenta públicamente. Sin embargo, Israel dijo que ha apuntado a bases de fuerzas respaldadas por Irán.
Heyman afirmó que los ataques israelíes habían logrado “prevenir el intento de Irán de echar raíces en Siria”. El ejército israelí no ha comentado sobre estas declaraciones.
Israel considera a Irán su archienemigo regional y ha advertido que tomará las medidas necesarias para evitar que obtenga armas nucleares. Teherán insiste en que su programa tiene fines pacíficos.
Por otra parte, Irán lanzó varios misiles desde tierra y mar, como parte de un gran ejercicio militar de cinco días en tres provincias del sur, incluida una zona cercana a Bushehr, la única central nuclear del país, informaron los Guardianes de la Revolución.