Zacatecas, Zac., La mina a cielo abierto Camino Rojo, propiedad del consorcio canadiense Orla Mining, ubicada en el semidesierto del municipio de Mazapil –una de las regiones con más marginación y pobreza rural en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)–, hizo este mes su primer vertido de oro; es decir, produjo sus primeras barras de oro doré (aleación de oro y plata), lo que representa “un hito importante en la rápida evolución de nuestra compañía”, dio a conocer Chuck Jeannes, presidente de la firma.
En menos de dos años “financiamos y construimos nuestro primer proyecto”, indicó el directivo de Orla Mining, compañía que asimismo extrae oro en Panamá.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que Mazapil tiene 18 mil 238 habitantes. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social elaborado por el Coneval en 2010, 55.3 por ciento de las viviendas de la demarcación carecían entonces de servicios básicos y 12 mil 306 pobladores sufrían pobreza alimentaria.
El promedio de escolaridad entre los habitantes mayores de 15 años de Mazapil era en 2010 de 6.2 grados cursados, mientras la media estatal era de 7.9. Asimismo, el Coneval registró que 72.7 por ciento de la población de ese municipio se hallaba en pobreza moderada y 22.2 por ciento en pobreza extrema.
Orla Mining cotiza en las bolsas de valores de Toronto, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos. En un boletín fechado en la ciudad canadiense de Vancouver, la empresa destacó: “El primer vertido se realizó según lo programado el 13 de diciembre. Se vertieron tres barras con un peso total de mil 278 onzas que contenían aproximadamente 770 onzas de oro y 510 de plata. La compañía planea vertidos adicionales durante el resto de 2021”.
Al precio de la onza de oro (mil 798 dólares) y la de plata (22.3 dólares) al pasado 18 de diciembre, las tres primeras barras de oro doré valían un millón 395 mil 833 dólares.
La nueva mina de capital canadiense en Zacatecas se ubica 50 kilómetros al sur de otro proyecto a cielo abierto, Peñasquito, de la firma estadunidense Newmont.
Orla Mining informó que en noviembre pasado extrajo de Camino Rojo 466 mil 215 toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.65 gramos de oro por tonelada, y triturado y apilado un total de 374 mil 76 toneladas en la plataforma de lixiviación en pilas, proceso en el cual utiliza cianuro.
“Las toneladas y leyes de extracción y procesamiento han estado cumpliendo las expectativas hasta ahora y la producción comercial (en grandes volúmenes) está prevista para fines del primer trimestre de 2022. Como la empresa se acerca a la producción comercial, se proporcionará orientación operativa para 2022”, aseguró la corporación.
Orla Mining explota desde hace dos años el venero ubicado en la comunidad San Tiburcio, con base en una concesión minera emitida por el gobierno federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, que le permitirá realizar trabajos de exploración y explotación en más de 160 mil hectáreas.