Monterrey, NL. El estado de Nuevo León es el que menor pobreza registra a nivel nacional, ya que de los 15 municipios mejor evaluados, 11 corresponden a esta entidad, de acuerdo a la medición de la pobreza en los municipios de México 2020, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En las últimas dos mediciones, realizadas en 2010 y 2015, respectivamente, la entidad aumentó de cinco a 11 municipios catalogados como los mejor evaluados.
"Nuevo León es la entidad federativa con mayor número de municipios en donde menos de 20 por ciento de su población total se encontraba en situación de pobreza", destaca el documento, "y se observó un incremento de municipios en esta situación para 2020", se lee en el reporte.
De acuerdo al Coneval, una persona es considerada en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias.
El estudio destaca que la alcaldía con menor población en pobreza del país es San Pedro Garza García, con 5.5 por ciento. Sin embargo, su situación cambió respecto al estudio de 2015, cuando presentó 4.4 por ciento de población con pobreza.
A San Pedro Garza García le siguen Parás, con 7.3 por ciento y Benito Juárez, de la Ciudad de México, con 7.9 por ciento.
El resto de los municipios nuevoleoneses mejor evaluados son Agualeguas, Marín, Higueras, Melchor Ocampo, Abasolo, Los Herreras, General Treviño, San Nicolás y Cerralvo.
Los municipios con mayor población en pobreza, de acuerdo con la medición, están en Oaxaca, con ocho; Guerrero, con seis, y Chiapas, con uno. El único municipio de Nuevo León que figura con pobreza extrema es Mier y Noriega, en el sur del estado.
Se considera un caso de la pobreza extrema cuando los habitantes de una localidad tienen tres o más carencias y no pueden adquirir alimentos para una vida sana.
Los seis indicadores que toma en cuenta el Coneval son rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.