Pachuca. El pleno de la 65 legislatura local rechazó mantener en el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a Javier Ramiro Lara Salinas, quien obtuvo 19 de los 20 votos necesarios para ser ratificado durante la sesión ordinaria del Congreso realizada este miércoles.
Según consta en la ley, el candidato o candidata al cargo requieren de al menos 20 votos, equivalente a las dos terceras partes de la Legislatura estatal, integrada por 30 diputados.
Ante la falta de la mayoría calificada, el pleno del Congreso local regresó el dictamen a la Comisión de Derechos humanos cuyos integrantes deberán proponer una nueva terna de entre los nueve perfiles que inicialmente habían sido rechazados.
Lara Salinas fue nombrada presidente interino de la CDHEH el pasado mes de agosto, luego de que el titular de ese organismo autónomo, Alejandro Habib Nicolás, renunció para asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El pasado 17 de noviembre, la 65 legislatura del Congreso de Hidalgo emitió la convocatoria para la inscripción de aspirantes a la Presidencia de la CDHEH, cargo que duraría un período de cinco años, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.
Se registraron 12 aspirantes de los cuales los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso seleccionaron una terna, integrada por el hasta entonces ombudsman interino; el activista Rafael Castelán Martínez, de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), y Ana Karen Parra Bonilla, directora del Instituto de la Mujer del municipio de Mineral de la Reforma.
Durante la elección, Ana Karen obtuvo cero votos, Rafael Castelán 10, mientras que Lara Salinas obtuvo 19.