Naucalpan, Méx. Personal de Protección Civil y Bomberos, así como policías municipales, realizan el bloqueo de la lateral del Periférico Norte para exigir a la alcaldesa Patricia Durán Reveles el pago de prestaciones de fin de año y salarios, pues el gobierno local no ha pagado el aguinaldo a los más de 8 mil empleados, además de adeudar entre tres y nueve sueldos acumulados a más de mil trabajadores de confianza.
“Bomberos sin Navidad”, “Nuestras obligaciones las cumplimos, y ¿tú?”, “Nos fallaste Patricia”, “Bomberos Trabajando bajo Protesta”, “Páganos Patricia”, se lee en cartulinas en mensajes dirigidos a Durán Reveles, hermana del ex alcalde naucalpense y presidente de la comisión política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Durán Reveles.
Con camiones, camionetas y haciendo sonar las sirenas de las unidades y con su equipo de apaga-fuegos, bomberos avanzaron desde la Estación Central de Los Remedios y bajaron a la avenida Gustavo Baz, hasta llegar al Palacio municipal -donde ya había un contingente de policías esperándolos- bajaron al Periférico para iniciar el bloqueo vial con dirección a la Ciudad de México.
Insistieron en que, al ser personal de confianza, la alcaldía les adeuda más de nueve quincenas, además del aguinaldo, que no les fue depositado el 20 de diciembre, último día legal de pago de la prestación laboral.
“Ni quincena del 31, ni las tres despensas que nos deben, ni aguinaldos, ni prima vacacional y todavía tienen el descaro de decirnos feliz Navidad”, planteó Ana Laura Jacome Juárez, mujer policía que este año impulsó una huelga de hambre a la entrada de la cede del gobierno municipal y que ahora se sumó a la demanda de pago de derechos laborales de fin de año que dijo afecta a los mil 500.
Policías insistieron en señalar que desde este mes la alcaldía asigna sólo 10 litros de gasolina por unidad. “¿Con qué van a salir a trabajar?, Naucalpan ha quedado sin seguridad en un momento que las familias exigen más protección”, plantearon oficiales.
En tanto, ediles locales advirtieron la ausencia constante de la alcaldesa Patricia Durán en las sesiones de cabildo y exigieron que documente sus ausencias y de varios regidores de Morena, que han determinado la cancelación de las sesiones.
El martes de esta semana, Durán escribió en su cuenta de Twitter que visitó a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación federal en Palacio de Gobierno, “para encontrar una solución para la apertura de la Universidad de Naucalpan, y que los y las jóvenes no se queden sin escuela, como lo instruyó el Presidente @lopezobrador”.
Síndicos y regidores del PAN y del PRI, y algunos de Morena, insistieron en que la prioridad es pagar derechos laborales de fin de año al total de 8 mil 122 trabajadores del municipio.
En tanto, Tomás Palomares Parra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), dijo que presentó denuncias en contra de Patricia Durán y el tesorero municipal, Leopoldo Corona, en la Fiscalía Anticorrupción por incumplimiento de pagos laborales.
“Tenemos pavo, ¿pero con qué lo rellenamos?”, preguntaron trabajadores sindicalizados luego de que el sindicato repartió 3 mil 483 pavos navideños entre sus agremiados, que no han recibido el depósito de sus aguinaldos.