Ciudad de México. Frente a una menor liquidez en los mercados financieros, propios del fin de año, el peso mexicano inició la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.16 por ciento, equivalente a 3.36 centavos, frente al dólar, para cotizar alrededor de 20.7673 por dólar.
Los mercados nacionales esperan el dato de inflación de los primeros 15 días de diciembre, que dará a conocer mañana el Inegi. Según los resultados de la encuesta Citibanamex se espera que la inflación se ubique en 0.34 por ciento, para cerrar el año en 7.66 por ciento anual y en 4.16 por ciento 2022.
Ya con muchos inversionistas de vacaciones, los mercados sopesan que este año el rally navideño faltará a su cita.
Los mercados accionarios estadunidenses abren con signos mixtos en las bolsas después de que el presidente Joe Biden dijo que todavía existe la posibilidad de que su plan económico sea aprobado por el Congreso, mientras se revisó al alza el crecimiento del PIB estadunidense en el tercer trimestre de 2.1 a 2.3 por ciento, según la Oficina de Análisis Económico.
El Nasdaq avanza 0.30 por ciento, luego de su repunte de más de 2.0 por ciento en la jornada del martes, el S&P 500 avanzó 0.14 por ciento, mientras que el Dow Jones cae 0.03 por ciento.
Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores regresan los números rojos, al retroceder en los primeros minutos de la jornada 0.18 por ciento, a 51 mil 990 puntos.
Asur y Arca Continental caen 0.85 y 0.92 por ciento, mientras que Aeroméxico sigue con el vuelo de sus acciones, al aumentar 14.75 por ciento, a 2.49 pesos.
El precio del petróleo se estabiliza mientras los inversionistas las señales de demanda mixtas y los volúmenes de negociación disminuyeron en el período de vacaciones.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas después del anuncio de Alemania de que impondrá nuevas restricciones contra el Covid, después de Navidad, mientras el PIB del tercer trimestre del Reino Unido creció 1.1 por ciento, contra 1.3 por ciento esperado.
En Asia, la bolsa de Japón subió 0.16 por ciento, mientras que la de China cayó 0.07 por ciento. Las minutas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ) muestran que podría sostener una política monetaria flexible hasta que la inflación alcance 2.0 por ciento anual.