Ciudad de México. Frente a una menor liquidez en los mercados financieros, propios del fin de año, pero confiados de que el impacto del ómicron del coronavirus será limitado, el peso mexicano se apreció frente al dólar, al ganar 0.37 por ciento este miércoles con respecto a su cierre previo.
La divisa mexicana cerró la sesión de este miércoles en 20.7394 pesos por dólar spot (al mayoreo) en el mercado interbancario. De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.7990 unidades y un mínimo de 20.7160 unidades.
Los mercados nacionales esperan el dato de inflación de los primeros 15 días de diciembre, que dará a conocer este jueves el Inegi. Según los resultados de la encuesta Citibanamex se espera que la inflación se ubique en 0.34 por ciento, para cerrar el año en 7.66 por ciento anual.
En Wall Street, los mercados accionarios estadounidenses cerraron con ganancias superiores a 1.0 por ciento, por segunda jornada consecutiva, después de que el presidente Joe Biden dijo que todavía existe la posibilidad de que su plan económico sea aprobado por el Congreso; mientras se revisó al alza el crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre de 2.1 a 2.3 por ciento, según la Oficina de Análisis Económico.
El Nasdaq avanzó 1.18 por ciento, a 15 mil 521.89 puntos, luego de su repunte de más de 2.0 por ciento en la jornada del martes; el S&P 500 avanzó 1.02 por ciento, a los 4 mil 696.56 enteros; mientras que el Dow Jones subió 0.74 por ciento a las 35 mil 753.89 unidades.
Aeroméxico vuela
Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo los números verdes, al ganar durante la jornada de este miércoles 0.61 por ciento, a 52 mil 403.05 puntos.
Operadores destacaron que los fondos de inversión están recomponiendo sus carteras, pues empresas con baja bursatilidad destacaron en la sesión de hoy. En donde Cie, ganó 7.51 por ciento; Bafar, 4.85 por ciento; mientras que las acciones de Aeroméxico mantienen su racha positiva esta semana, luego del anuncio de su oferta de adquisición de acciones (OPA), al ganar hoy 44.7 por ciento, a 3.14 pesos. La emisora detalló que el aumento del precio de sus acciones se debe a la información que ha trascendido en los últimos días.
Con respecto a su precio del jueves de la semana pasada al cierre de hoy, las acciones han recuperado un 78.4 por ciento.
Asimismo, informó que el próximo 14 de enero se convocará a una asamblea ordinaria de accionistas para discutir la situación del proceso de reestructuración y la OPA.