Luego de que el Covid-19 hundió la creación de nuevas empresas e hizo que más de un millón de negocios cerraran definitivamente, hay una tendencia a la recuperación. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre octubre de 2020 y julio de 2021, se crearon un millón 200 mil empresas, prácticamente el doble que las 619 mil 443 registradas entre mayo de 2019 y septiembre del año pasado, antes y durante los meses de mayor crisis por la pandemia.
Sin embargo, las cifras de muerte de empresas siguen elevadas. En el mismo periodo de octubre del año pasado a julio de 2021 han cerrado 1.6 millones de empresas, mientras entre mayo de 2019 y septiembre del año pasado lo hicieron un millón 10 mil 857.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021 registró en 38.16 por ciento la mortalidad de establecimientos de servicios privados no financieros, seguido del comercio, con 29.88 por ciento, y manufacturas, 25.69 por ciento.
El sector comercio mantuvo la mayor proporción de establecimientos nacientes con 13.75 por ciento en 2020 y 27.13 por ciento en 2021. En 2020, Tlaxcala fue la entidad con mayor proporción de nacimientos (19.31 por ciento), mientras en 2021 lo fue Hidalgo (36.14).
Respecto a las muertes de establecimientos, Quintana Roo se mantuvo como la entidad con mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente: 31.88 por ciento en 2020 y 46.59 por ciento en 2021. Oaxaca y Chiapas registraron la menor proporción de cierres con 13.7 por ciento en el 2020 y 26.34 por ciento en 2021, respectivamente.
Apuestan a lo digital
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aumentaron su presencia en el entorno entre 2019 y 2021.
Durante este periodo, estas empresas aumentaron su presencia digital con páginas de Internet con dominio empresarial o redes sociales en 11.4 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento en 2019 a 57 por ciento en el 2021.
Las redes sociales como Facebook y WhatsApp son las más utilizadas por las mipymes, quienes han encontrado en ellas canales donde dan a conocer a la empresa y elevan las ventas.