Ciudad de México. Eva Espejo, entrenadora de Rayadas de Monterrey, nuevas campeonas de la Liga Mx Femenil, consideró que el título que obtuvieron el pasado lunes tras vencer 3-1 en tanda de penales a Tigres, en la final del torneo Apertura 2021, es “un mensaje muy valioso” para todas las mujeres, pues demuestra que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan.
“El equipo se comprometió con lo que creía y, sobre todo, con lo que querían, y eso para mí es un mensaje muy valioso para todas las mujeres: todo es posible siempre y cuando se trabaje para que los resultados lleguen.
“Es un anuncio social, fuerte, pues demostramos que también las mujeres sabemos competir a altos niveles y ser ganadoras”, aseveró.
Espejo, quien además hizo historia al convertirse en la primera entrenadora mujer en ser campeona en el circuito femenil, señaló también que este título la hace sentirse “viva”, luego de la frustración por no haberse coronado con las Tuzas del Pachuca en la final del torneo Apertura 2017, donde cayeron ante las Chivas del Guadalajara.
“Hoy quiero disfrutar, quiero vivir esto con los ojos bien abiertos, tenerlo claro, la vez pasada, en la final de 2017, estuve viva de otra manera, eso pasa cuando hay tanto dolor de perder, tanto sufrimiento, y hoy volví a sentirme con una gran alegría y con un grupo con el que he hecho mucho click, tan generoso que me ha regalado este campeonato”, comentó.
La directora técnica de 35 años estuvo ligada al balompié profesional desde muy joven, primero con los Pumas de la UNAM, equipo donde conoció a Guillermo Vázquez (padre), quien le recomendó estudiar para ser entrenadora.
Tras graduarse en 2004 de la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Espejo recibió hasta 2015 la oportunidad de integrarse a un equipo profesional, el Pachuca.
Posteriormente, se convirtió en pionera de la Liga Mx Femenil, pues incursionó en ella desde su fundación, en 2017, al mando de las Tuzas.
Con el conjunto hidalguense únicamente ganó el título de la Copa de la Liga Mx Femenil 2017, el primer torneo profesional del balompié de mujeres en México, el cual se llevó a cabo unos meses antes de la primera edición del certamen liguero. Ese mismo año, la Concacaf le otorgó el reconocimiento a la entrenadora del año.
En el Clausura 2021, la estratega decidió alejarse de las canchas y ocupó la dirección deportiva de las Tuzas, que ese semestre fueron comandadas por la entrenadora española María Antonia Is.
Para el recién concluido torneo Apertura 2021, Espejo volvió al terreno de juego, pero ahora en el banquillo de las Rayadas de Monterrey, que esta temporada también consiguieron un logro muy importante: vencer a su acérrimo rival, Tigres, en su propia cancha, el estadio Universitario, y arrebatarle el título de la quinta final regia para conseguir su segundo campeonato en la Liga Mx Femenil.
Para la timonel albiazul, la clave del éxito de su equipo fue “simplemente creer que era posible.
Motivada por la consecución de su primer campeonato femenil, Espejo advirtió que su plantel buscará el bicampeonato.
Por otro lado, la Liga Mx informó ayer que el duelo de vuelta de la final femenina fue el partido que rompió el récord de asistencia de todo el certamen con 36 mil 843 espectadores en el Estadio Universitario. Asimismo, indicó que la transmisión generada por Tigres en Facebook, la cual fue compartida por las ligas varonil y femenil, también superó la marca máxima de personas simultáneas, con 146 mil 505 espectadores en vivo; lo que significa un incremento de 26 por ciento respecto a las 108 mil personas que miraron en streaming la final de vuelta del Clausura 2021, entre Tigres y Chivas.