Pekín. Las cuentas en Internet de una de las personalidades chinas más influyentes en la red, conocida como la Reina del livestreaming, desaparecieron ayer, luego de que fuera condenada a pagar más de 200 millones de dólares por evasión fiscal.
Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, es considerada como ícono del comercio en línea, que ha crecido con fuerza en China en medio de la pandemia de coronavirus.
Con más de 110 millones de seguidores en las redes sociales, Viya ha vendido productos por un total de 1.3 millones de dólares solamente en una velada durante el reciente Día del Soltero, la mayor fecha anual de compras del país.
El lunes, los servicios fiscales de Hangzhou (este) informaron que imponían a Viya una multa de 204 millones de dólares por fraude fiscal.
Se trata de una de las mayores sanciones a una persona famosa en China.
Las cuentas de Viya desaparecieron ayer de las principales plataformas en línea, y su página de livestreaming en la tienda de comercio electrónico Taobao, propiedad del gigante Alibaba, no podía consultarse.
Las búsquedas de su cuenta en Weibo, una suerte de Twitter chino, y Duyin, la versión de TikTok, tampoco daban resultados.
Las autoridades reguladoras chinas que vigilan Internet ordenan a menudo el cierre de las cuentas en la red de personas que han caído en desgracia con el régimen comunista que gobierna el país.
La multa a Viya tiene lugar en un momento en que las autoridades intensifican su campaña contra los excesos de los famosos y persiguen el fraude fiscal.
En agosto, la actriz Zheng Shuang, conocida por varios papeles en series chinas de televisión, también fue condenada a pagar una multa de 46 millones de dólares.