Dos medios de impugnación más, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM), se sumaron a los litigios en tribunales contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la falta de entrega de prerrogativas de noviembre y diciembre.
A diferencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que presentaron sus juicios ante el Tribunal Electoral local, el PVEM y FxM se saltaron dicha instancia y lo hicieron directamente ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al justificar urgencia y afectación a sus derechos político-electorales.
Además de impugnar la omisión de entrega de su financiamiento público, el Verde Ecologista también denunció la omisión del IECM de informar en tiempo y forma la insuficiencia presupuestaria que vivía desde meses anteriores.
Al momento queda la duda de si el medio de impugnación que interpuso Fuerza por México es procedente, ya que fue presentado el 17 de diciembre, dos días antes de que el Consejo General del IECM aprobara su pérdida de registro como partido político en la capital.
Lo anterior se resolverá una vez que los magistrados de la sala superior resuelvan el medio de impugnación.
Hasta la tarde de ayer, las negociaciones continuaban entre los representantes del IECM y el gobierno capitalino, quienes seguían defendiendo sus posturas: el primero solicita una ampliación de sus recursos de 2021, y el segundo un adelanto del presupuesto del organismo del próximo año.
A partir del próximo año, el organismo electoral local se ahorrará al menos 66 millones de pesos de financiamiento público a partidos políticos, dado que dejará de entregar recursos públicos a cinco institutos, de los cuales cuatro perdieron su registro en la Ciudad de México.
Los partidos Equidad, Libertad y Género; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzaron la votación mínima de 3 por ciento en las elecciones recientes, por lo que perdieron su registro y su derecho a percibir recursos públicos a partir de 2022. De acuerdo con datos del IECM, cada uno recibió 8 millones 845 mil 817.69 pesos este año.
En tanto, el PT, que este 2021 recibió 30 millones 725 mil 919.44 pesos, dejará de recibir dicho financiamiento porque, si bien no perdió su registro local porque es partido nacional, tampoco alcanzó la votación mínima requerida en la Ciudad de México.