Ciudad de México. El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional al ex subsecretario de Turismo federal Simón Levy Dabbah, contra la orden de aprehensión y/o comparecencia que haya librado en su contra el director de la Unidad de Gestión Judicial Uno y otras autoridades.
El ex funcionario pagó 20 mil pesos como garantía para que la medida cautelar se mantenga vigente, la cual no impide que sea detenido en caso de que se imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
En caso de darse ese supuesto, el quejoso quedará a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.
A finales de noviembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local inició una carpeta de investigación en contra de Levy Dabbah por su probable participación en los delitos de amenazas y daño a la propiedad en agravio de una mujer adulta mayor, a quien un juez de control le otorgó medidas de protección.
De acuerdo con la institución, la víctima denunció que Simón Levy se presentó la noche del lunes 15 de noviembre en su domicilio, ubicado en Polanco, donde pateó y golpeó la puerta de su departamento en repetidas ocasiones, al tiempo que “le gritaba y amenazaba con atentar contra su vida”; sin embargo, la FGJ no precisó la causa del conflicto entre los particulares.
Este miércoles, la juez Ruby Celia Castellanos Barradas, titular de dicho juzgado, señaló que con la suspensión otorgada no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público y que, por el contrario, de no otorgarse, con la ejecución del acto reclamado se causarían al promovente daños y perjuicios de difícil reparación.
Agregó que le concedió a Simón Levy la medida cautelar para el efecto de que “no sea presentado por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables y no se le haga efectivo apercibimiento alguno”, ya que los actos que reclama afectan su libertad deambulatoria.
Asimismo aplazó la audiencia incidental para el 28 de diciembre, donde determinará fsi le otorga la suspensión definitiva.