Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México demandaron liberar 180 millones de pesos para el pago de sus vales de despensa de fin de año y advirtieron que de no obtener una respuesta positiva de la Secretaría de Finanzas antes del viernes “podemos llegar hasta suspender labores”.
En una manifestación que inició en el cruce de las calles Niños Héroes y Doctor Bernard, continuó frente a las oficinas de la secretaría y culminó en la Oficialía Mayor de ésta, ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier número 77, advirtieron que “no permitiremos que se repita lo del año pasado.
“La falta de recursos provocó que no se entregaran los vales de la segunda quincena de diciembre de 2020 y ahora nos congelaron los correspondientes a este año, que teníamos presupuestados para las fiestas decembrinas, medicinas y comida. No se vale”, dijeron.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial local, Diego Valdés, informó que el 10 de diciembre se entregaron las tarjetas de vales Toka, pero “fueron congeladas cuatro días después por falta de recursos”.
Los 9 mil trabajadores del Poder Judicial “se quedaron sin recibir esta prestación, que va de 12 mil a 21 mil pesos, de acuerdo con su antigüedad, cuando ya lo trabajaron y lo tenían considerado para sus gastos navideños”.
Dicha irregularidad sólo se ha presentado en este órgano autónomo, por lo que solicitamos a su titular, Rafael Guerra, y a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, su intervención porque “otra vez el Congreso de la ciudad lo castigó presupuestalmente”.
Señaló que de una solicitud de 2 mil millones de pesos, le asignó 200 millones, y “con esa cantidad es imposible cubrir los compromisos que tiene, afectando a la plantilla laboral que lo mantiene a flote para que siga cumpliendo con su labor de impartición de justicia”.
Con mantas y cartulinas donde se leía “Exigimos el pago de vales de despensa de fin de año”, “Estamos de vacaciones, pero sin dinero”, “En otros institutos ya se pagaron los vales, ¿por qué en el TSJ no?”, exigieron la liberación de los recursos.
“No es justo que nos los quiten, cuando son para la cena de Navidad y Año Nuevo, Día de Reyes, la compra de medicinas y despensa. Los vamos estirando porque los mil 200 mensuales que recibimos son insuficientes”, dijeron algunos entrevistados.