Guanajuato, Gto., Las parejas del mismo sexo en Guanajuato ya pueden contraer matrimonio sin la necesidad de presentar un amparo judicial, ya que la Secretaría de Gobernación envió un oficio a la Dirección General del Registro Civil y todas sus oficialías, en el que los instruye a efectuar este tipo de unión.
Aunque el matrimonio igualitario aún no se legisla en Guanajuato, el estado se sumó al reconocimiento por una sentencia promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015, la cual se establece que todas las autoridades deben otorgar la protección más amplia de los derechos humanos y la prohibición de toda discriminación por razón de preferencias sexuales y otros supuestos que atenten contra la dignidad humana.
El oficio, firmado por la secretaria de Gobernación estatal, Libia Denisse García Muñoz Ledo, se emite dos semanas después de que las diputadas Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI, junto con Gerardo Fernández del PVEM y David Martínez Mendizabal de Morena, presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato una petición de exhorto hacia el Congreso estatal para garantizar el acceso al matrimonio igualitario.
Tras conocer la respuesta de la Secretaría de Gobernación, ambas legisladoras utilizaron sus cuentas de Twitter para urgir al resto de la Legislatura a trabajar en la reforma al Código Civil estatal para que este derecho quede asentado en la ley.
Desde 2015 se han presentado diversas iniciativas de reforma tanto a la Constitución estatal como al Código Civil a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin que ninguna haya pasado de la etapa de radicación.
En la última, presentada por Fernández el 30 de septiembre pasado, el legislador pevemista enfatizó que Guanajuato es uno de los siete estados que aún no reconoce este derecho.