El gobierno federal debe redefinir su política hacia el campo, restructurar programas y presupuestos para apoyar a los productores, “endebles ante los intereses y dominio del mercado de las grandes trasnacionales”, planteó José Amadeo Hernández, nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).
El también líder de la Central Campesina Independiente (CCI) dijo que se deben impulsar políticas públicas, estrategias, programas y acciones orientadas a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país, así como la productividad del sector agropecuario.
Propuso un programa de sustitución de importaciones de granos, oleaginosas y leche; crear una reserva estratégica alimentaria; invertir en logística y equipamiento para reducir la merma y pérdida de alimentos.
Tras rendir protesta como dirigente del CAP, Hernández Barajas señaló: “Buscamos un gobierno que oriente la producción de alimentos a través de planes y programas estables, que garantice la seguridad y soberanía alimentaria; un gobierno que ejerza la autoridad, que proteja a las clases excluidas del desarrollo y que las reinserte en la vida económica en condiciones de equidad y dignidad”.
Precisó que “no sólo queremos que cambie el gobierno, también las organizaciones y el propio CAP tenemos una agenda de renovación de principios, estrategias y compromisos”. Sostuvo que el reto fundamental es producir sustentablemente alimentos para casi 130 millones de mexicanos y, al mismo tiempo, mejorar el ingreso de los productores, sacarlos de la pobreza, para lo cual se requieren organizaciones fuertes y eficientes.