El primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito rechazó el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) para apelar el fallo de un juez federal que amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que la presentó de manera extemporánea.
“Con fundamento en el artículo 86, de la Ley de Amparo, se desecha de plano el recurso de revisión, hecho valer por la autoridad responsable Rodolfo A. Dillanes Ramírez, en su carácter de director de amparo, en suplencia por ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo, por suplencia del fiscal general de la República, con residencia en la Ciudad de México, por haber sido interpuesto de forma extemporánea, como se observa de la aludida certificación”.
Por el momento, no podrá ejecutarse la orden de captura en contra del gobernador de Tamaulipas en tanto se resuelve sobre su desafuero, “por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”.
García Cabeza de Vaca obtuvo el amparo relacionado con el proceso mediante el cual ya había obtenido una suspensión provisional, y luego definitiva, que impide que se ejecute la orden de captura solicitada por la FGR, la cual no podrá realizarse hasta en tanto resuelva la inmunidad.