Ciudad de México. En la disputa por la dirigencia nacional del sindicato petrolero, surgió otro personaje más que se autoproclamó secretario general electo del gremio. Se trata de Jorge Hernández Lira, quien aseguró haber obtenido la toma de nota hace nueve años, para ocupar el cargo.
La semana pasada Rubén Choreño Morales hizo lo propio y afirmó que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria para ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo que dejó vacante Carlos Romero Deschamps en ese año.
Ambos personas han señalado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a otorgarles la toma de nota. En enero de 2020, la dependencia aclaró que no hay ninguna sentencia judicial que instruya a reconocer a alguno de ellos.
En conferencia de prensa, Hernández Lira comentó que el 19 de octubre de 2012 fue electo responsable del STPRM con 71 por ciento de los votos de los delegados de las 36 secciones sindicales.
“Nos tienen que dar una salida política, no hay más”, explicó el trabajador petrolero, quien mencionó que “sólo falta que la Secretaría del Trabajo haga oficial la toma de nota que ya está redactada” desde hace nueve años, cuando la titular de la dependencia era Rosalinda Vélez Juárez.
El proceso se realizó en el sexenio de Felipe Calderón, y “el trámite administrativo” se tuvo que hacer en el presidente Enrique Peña Nieto, recordó.
Sin embargo, Hernández Lira denunció –sin haber presentado pruebas– que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el entonces dirigente Romero Deschamps, negociaron un fideicomiso de 4 mil millones de pesos para hacer “perdediza” su toma de nota y “evitaron que se convirtiera en el nuevo dirigente” de los petroleros.
Según indicó ya tiene de por medio acciones legales para demandar a las autoridades laborales se respete la toma de nota; no obstante, se negó a revelar detalles al respecto.