El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Instituto Nacional Electoral (INE) supiera que él no cuenta con el respaldo ciudadano, ya estaría organizando la consulta de revocación de mandato.
En ese contexto reprochó que todo se vea desde el ángulo del dinero.
Luego de haber propuesto que si el organismo electoral se niega por todos los medios realizar la consulta y los ciudadanos podrían llevarla a cabo, admitió que ese ejercicio podría no ser legalmente válido, pero la intención es poner énfasis en la importancia de la participación.
“La democracia no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo”, señaló a la prensa.
El presidente López Obrador dijo que el INE no es la democracia, el INE no es el pueblo, así que el pueblo podría llevar a cabo la consulta a partir de la organización de un comité ciudadano en cada municipio.
“Esos comités convocan y todos participan; consiguen las mesas, las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos.
“Digo, se puede, nosotros hemos hecho consultas; cuando el Fobaproa hicimos una, claro, el resultado fue que no se convirtieran las deudas privadas en deuda pública, y no les importó. Se unieron ya saben cuáles partidos y le pasaron al pueblo un billón de pesos de deuda”, expuso.
Rescataron a banqueros, empresarios, y el presidente Zedillo dijo en su informe que el rescate iba a costar 125 mil millones de pesos y en una primera etapa terminó costando un billón, un economista que se “equivoca” por 850 mil millones de pesos, más 40 mil millones de pesos por año, y la deuda se mantiene de un billón. Es decir, estamos hablando de tres billones.
—¿La consulta (hecha por ciudadanos) sería mandarle un mensaje al INE?
—Si, es una lección de democracia; no podrían ya modificar la Constitución, solo que tuviera dos terceras partes de los votos (en el Congreso), y espero que eso no suceda, y queda vigente en el principio de la revocación de mandato. Pero hay que esperar.
“Si fuese un asunto de dinero ellos mismos podrían convocar a la gente; qué no podrían ayudar los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, las organizaciones civiles, los ciudadanos.
“¿Que todo tiene que ser con dinero? ¿No puede haber voluntarios?
“Pero no es un asunto de dinero, aunque parezca un contrasentido, son contrarios a la democracia. Es increíble pero no quieren la democracia o la quieren nada más cuando les favorece, cuando les ayuda.
Ayer leía yo un mensaje - porque debemos felicitarnos por el momento que estamos viviendo, en lo cívico, en lo político, es algo excepcional, un momento espectacular- alguien decía ‘imagínense la actitud del INE, existiendo el mecanismo de revocación de mandato, si el Presidente no tuviese el apoyo del pueblo. ¿Estarían poniendo trabas, mantendrían la misma actitud?’
“¡No! (En INE diría:) Vámonos con la revocación del mandato y a poner casillas en todos lados porque el Presidente, en ese supuesto, tendría 35-40 por ciento de aceptación, todos los potentados, los medios de comunicación en contra. Entonces sí (lo haría).
“Pero como, le agradezco mucho al pueblo, quieren que continuemos, nada más es hasta septiembre del 2024”, expuso.
El lujo me da pena
Enseguida volvió a hablar de su retiro.
“En mi caso hasta ahí voy a llegar; me voy a jubilar, ya he dicho que no vuelvo a participar en actividades políticas ni en conferencias ni en algún homenaje.
En su momento voy a ir expresando mi afecto, porque no voy a poder hacer ninguna manifestación de ningún tipo ni en caso lamentables de amigos.
Voy a apagar el teléfono; mis hijos, mis nietos van a ser siempre aceptados, bien recibidos, pero cero política, porque tenemos que darle la estafeta a los que vienen detrás.
Me dio mucho gusto entre otras cosas el resultado de la elección en Chile porque el ganador tiene 35 años, yo tengo 68, casi el doble.
Madero creo que tenía 32 años cuando fue Presidente. El general Cárdenas también muy joven llegó a la Presidencia.
“El más chocho, el que está chocheando, como dice los adversarios, es el que les está hablando.
De ahí que es importante el relevo, por eso digo que hasta septiembre (2024); soy maderista, creo en el voto efectivo no reelección. Nadie debe creerse insustituible, nadie debe caer en el necesariato.
Los errores que han cometido algunos líderes de América Latina es que quieren permanecer en el poder.
Reiteró que entonces en su retiro hará un libro sobre el conservadurismo.
“¿Y de qué voy a vivir? Bueno pues de mi pensión en el Issste; hay un tope en las pensiones del Issste pero con eso, y Beatriz tiene su trabajo, es investigadora, y los ahorros, y con eso vamos a vivir.
Además, no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo. Me da pena.
“Y no estoy en contra de los que tiene esos gustos, pero soy admirador de los estoicos, creo en la humildad, siento que uno debe tener sólo lo básico, lo indispensable.
Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía; quien (tiene dinero) a partir de trabajo y conformidad con la ley, y se dedica a lo empresarial merece respeto, tiene toda la legitimidad para salir adelante, tienen derecho a tener ganancias razonables.
“Nunca me ha interesado el dinero”.
Contó que tuvo una casa en Tabasco gracias a Rocío, su finada esposa.
“Yo tenía dos trabajos, director del INI y además de desarrollo social del gobierno del ingeniero Rovirosa.
“Una vez fui a ver al ingeniero para que me diera algo, un aumento, y puso al secretario de Finanzas a que me diera 5 mil pesos mensuales.
“Llevé la tarjeta firmada y se la di a Rocío; pasó el tiempo, yo no cobré y de ahí se compró un terreno para la casa.
“Ella se hizo cargo, ella contrató a los albañiles, y ya cuando me di cuenta ya teníamos una casa, por ella”.
“Y somos muy felices gracias a la vida, gracias al pueblo. No voy a fallarle al pueblo. Estos años que faltan me voy a aplicar a fondo para que no me quede ningún remordimiento de que no me comprometí al fondo”.