El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incidencia del secuestro ha ido disminuyendo en el país, pues afirmó que al inicio de su administración federal, en enero de 2019 se presentaron 185 casos, mientras que en noviembre pasado se reportaron 63 víctimas.
“Esto lo hacemos en coordinación con los estados, porque estamos trabajando en el tema de seguridad, hay muy buena coordinación”, pues enfatizó que en el pasado en algunas entidades “se maquillaban los datos (de secuestro), aún cuando se requiere levantar un acta, y que es un delito en el que menor cifra negra puede haber, de todas maneras (…) si no hacemos lo que estamos haciendo, que esto a veces no se toma en cuenta, hay una tendencia y nos ha costado muchísimo, pero ahí vamos avanzando, les puedo decir que ayer no fue un día malo, porque hubo 67 homicidio”.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló, respecto a la incidencia de homicidios, que 43 por ciento se concentra en tres estados: Chihuahua, Guanajuato y estado de México, mientras que en 14 entidades no se reportaron casos de este delito. Agregó que del pasado 13 agosto a la fecha, sólo se tienen incrementos en la incidencia de este delito, en el estado de México, con un incremento superior a 10 por ciento.
López Obrador también destacó que en lo que va de su administración ha disminuido el número de personas heridas y fallecidas en enfrentamientos con la Fuerzas Armadas, contrario a lo que pasaba durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, donde había “más fallecidos en enfrentamiento que heridos y detenidos, qué pasaba, porque más fallecidos que heridos y detenidos en enfrentamientos, porque los remataban”.
Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional “sí ayuda mucho” y destacó que hay más de cien mil elementos y se cuenta con más de 200 cuarteles en todo el país. “Imagínense lo que es en un municipio o región que se tenga una instalación de la Guardia Nacional, lo que ayuda nada más que la pura presencia, y sí ayuda mucho y se está reflejando”.
Sin embargo, insistió, en que lo más importante atender las causas que originan la violencia. “Somos partidarios de la concepción, según la cual, todos los seres humanos somos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, por lo que destacó la necesidad de mantener el apoyo a los jóvenes.