La entrada del Servicio de Protección Federal (SPF) en el resguardo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es parte de la directriz del gobierno federal para concluir con todos los contratos que las dependencias públicas tenían con policías privadas, señalaron fuentes del gabinete de seguridad.
Recordaron que, desde octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a todos los secretarios de gobierno la instrucción de que las instalaciones públicas debían ser resguardadas por el SPF, un organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al cual se han adherido la mayoría de los elementos de la extinta Policía Federal que aceptaron ser reubicados, luego de que dicha corporación fue liquidada.
Adjudicaciones sin licitar para “empresas predilectas”
El Ejecutivo tomó la decisión debido a que se detectaron abusos en la contratación de policías privadas, tratos donde había “empresas predilectas” a las que se les entregaban las licitaciones por adjudicación directa.
López Obrador también advirtió la incongruencia de que dependencias estratégicas, incluso la Secretaría de Gobernación, estuvieran bajo el resguardo de policías privadas, cuando existía una corporación púbica especializada en esas tareas.
El pasado 18 de diciembre, el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, informó en un comunicado que el próximo 1º de enero concluirá el contrato con la policía privada que cuida actualmente sus instalaciones y entraría en su lugar el SFP.
Los estudiantes, que mantienen tomada la sede de este centro en Santa Fe, en protesta por la elección de Romero, interpretaron esta acción como una intimidación.
Las fuentes consultadas señalaron que es responsabilidad de la administración de cada dependencia a la que el SPF brinda sus servicios permitir el acceso de sus elementos a las instalaciones para puedan realizar su trabajo.