El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró con la Orden del Águila Azteca, grado Banda, a Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.
La entrega de esta distinción –la más alta que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos extranjeros– se dio ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde el mandatario dijo que el país tiene muy buenas relaciones con Francia en todos los órdenes y ello ha quedado de manifiesto por el número de piezas enviadas (en comodato) a la exposición “La grandeza de México”, así como en las relaciones económicas.
Por ejemplo, citó, la compañía francesa Alstom fue la ganadora de la licitación para la construcción de los vagones que serán utilizados en el Tren Maya –en un contrato por alrededor de 36 mil millones de pesos de inversión en México–, además del acuerdo para que una parte de las piezas se ensamblen en nuestro país.
López Obrador agregó que la condecoración es un reconocimiento al canciller francés por el trato amistoso y fraterno hacia el pueblo de México, con lo cual se reafirman los lazos, sobre todo los principios históricos vigentes de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
Con ese mismo enfoque, el diplomático agradeció la condecoración. “Estamos unidos por vínculos de amistad fuertes y por los lazos de la historia y de la cultura, compartimos un mismo ideal de libertad y de fraternidad (…) comprometidos juntos en el escenario internacional en un mundo que se está brutalizando, compartimos una misma voluntad de defender la paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos”.
Agregó que, de igual forma, ambas naciones comparten una misma determinación de responder a la urgencia medioambiental y preservar el conjunto de sus bienes comunes. Y frente a la pandemia, “trabajamos de la mano para hacer realidad el objetivo de acceso equitativo y universal a las vacunas y para prevenir las pandemias que mañana podrían acecharnos”.
En México, precisó el canciller francés, residen 40 mil ciudadanos de su nación, empresarios, estudiantes, artistas, “orgullosos de participar con usted en la construcción del México del mañana”.
Horas más tarde, Le Drian y el canciller mexicano Marcelo Ebrard firmaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una serie de acuerdos y compromisos de colaboración en materias educativa, sanitaria y económica, entre los que se cuenta la intención de acelerar la firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea en el primer semestre de 2022. Con esto, se informó, los dos países “reforzaron su alianza estratégica”.
El funcionario francés realiza una visita de trabajo a México. En la reunión con su homólogo mexicano intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y desafíos globales, como la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.
También firmaron una declaración conjunta, en la que se reflejan los avances que ha registrado la relación bilateral y los compromisos adquiridos a corto y mediano plazos.