Ciudad de México. Todavía no hay fecha para la extradición del ex director de la Policía Federal de Investigación, Tomás Zerón. El funcionario, en ese cargo durante el periodo 2014-2016 , está acusado de ordenar actos de tortura en el caso Ayotzinapa, y huyó a Israel.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso para traerlo a México sigue en curso.
“Ya se está trabajando. Quiero de nuevo agradecer. Fue el primer ministro. Envié una carta pidiendo que nos ayudaran porque esta persona o quienes lo defendían o defienden, sostienen que por los negocios que había con Israel se le protegía y que no íbamos nosotros a hacer justicia en el caso Ayotzinapa
“Fue muy sensible el gobierno de Israel en la petición, porque volvemos a lo mismo, fue un asunto de violaciones a los derechos humano, a tortura”, dijo.
Me mandó decir que nos iban a ayudar y la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía está trabajando en ello, añadió.
—¿Se tiene idea de cuándo pudiera regresar (Zerón)?
—No.
Cuando se le preguntó de otro caso, el del ex diplomático Andrés Roemer, acusado de acoso sexual y violación y quien también se encuentra en Israel, López Obrador manifestó:
“Yo requiero centrarme en este asunto, nos importa mucho; además es un tema de justicia, los jóvenes desaparecidos.
“A mi me tocó esto porque creí que era importante que se conociera sobre el tema, que máximas autoridades de Israel supieran de que se trataba esto y afortunadamente fue positiva la respuesta y vamos a esperar.
“Ya se está haciendo todo el trámite, con todo el procedimiento legal pero hay disposición del gobierno de Israel a ayudar”, recalcó.