Ciudad de México. En días pasados, una telefónica realizó una liquidación de impuestos por 28 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En paralelo ratificó el compromiso de Televisa de realizar un pago fiscal por 15 mil millones de pesos derivado de su fusión con Univisión.
“Hace dos días me informó la directora del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que es la encargada de los ingresos, que en una operación de una empresa telefónica, esta empresa, y se los reconozco, pagó 28 mil millones de pesos hace unos días”, expuso a la prensa.
–¿Cuál telefónica?
–Poco a poco, poco a poco, nada más quiero cerciorarme si ya cayó al cajón. Ya no es cajón, ahora todo es electrónico, pero les vamos a informar, reveló el mandatario cuando abordaba la ventaja para el país de no permitir más condonaciones de impuestos.
Entonces citó el caso de Televisa. “15 mil millones de pesos, nada más que no alcanzó para que nos pagaran este fin de año. Hay el compromiso de que a principios del año próximo nos pagan. Entonces, esto es lo que hace la diferencia: ya no hay privilegios fiscales”.
En conferencia manifestó que México es uno de los dos países que no acudió a la contratación de deuda en la crisis económica de 2020 asociada a la pandemia, debido a que se cancelaron las condonaciones fiscales a las grandes empresas.
“Ya no hay privilegios fiscales. Era una gran injusticia el que todos pagamos, hasta el campesino más pobre; desde luego, el trabajador pagaba impuestos, el campesino, porque en todo lo que se compra va incluido un impuesto, el IVA, y el trabajador tiene un descuento por impuesto sobre la renta”.
Mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se quejó recientemente del incumplimiento en el pago de impuestos de las grandes empresas o el pago insuficiente con respecto a sus ganancias.
Sin embargo, reconoció que los efectos económicos de la pandemia provocaron un repunte en el porcentaje del producto interno bruto que representa la deuda, pues “la habíamos bajado el primer año, pero nos vino la pandemia, se nos cayó 8.5 el producto interno bruto y se nos fue la deuda para arriba, pero ya vamos hacia abajo”.
En este contexto, recordó el incremento en el endeudamiento heredado de los gobiernos anteriores: Vicente Fox la dejó en un billón 700 mil millones de pesos; Felipe Calderón la elevó a 5.2 billones de pesos y Enrique Peña Nieto la incrementó hasta 10.5 billones de pesos.